Fractura

Páginas: 2 (454 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
Fracturas mandibulares: estudio de 5 años en el Hospital Central Militar de México
Moisés Albino Pacheco Ramírez,* Marcos Antonio Rodríguez Perales**

RESUMEN
Antecedentes: La mandíbula ocupa elsegundo lugar en frecuencia como sitio de fracturas faciales. Las causas más frecuentes son los accidentes automovilísticos y el asalto violento. Las características de la fractura dependen defactores como las estructuras anatómicas con zonas débiles o la existencia de terceros molares no erupcionados.
Objetivo: Determinar las causas más frecuentes de fractura mandibular en los pacientestratados en el Hospital Central Militar de México, así como las regiones anatómicas más afectadas.
Material y métodos: Estudio retrospectivo de casos con diagnóstico de fractura mandibular tratados entre el1 de enero de 1997 y el 31 de diciembre de 2001. Se seleccionaron expedientes que incluyeran la edad, el sexo, el sitio de la fractura y la causa del traumatismo.
Resultados: De un total de 41pacientes, 39 eran masculinos y dos, femeninos. El rango de edad fue de 17 a 57 años, con un promedio de 29.9. La causa más frecuente de fractura fue la violencia urbana (41%), seguida por los accidentesautomovilísticos (29%), caídas (17%), lesiones en actividades deportivas (5%), heridas por arma de fuego (5%) y atropellamiento por vehículo automotor (3%). El sitio anatómico más afectado fue elángulo mandibular (33.8%), seguido por la región parasinfisiaria (30.8%). El sexo masculino padeció 95% de los casos.
Conclusión: Los resultados obtenidos coinciden con estudios similares. La existencia eun tercer molar impactado incrementa significativamente la incidencia de estas fracturas.
 
ABSTRACT
Background: Mandible occupies the second place in frequency as site of facial fractures. Mostfrequent causes are automobile accidents and violent assaults. Characteristics of fractures depend on factors as anatomical structures with weak areas or the existence of non-erupted third molars....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fracturas
  • fractura
  • Fractura
  • fracturas
  • FRACTURAS
  • Fracturas
  • Fracturas
  • Fracturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS