Fracturamiento Hidraulico

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
FRACTURAMIENTO HIDRÁULICO

Jules Díaz, Nestor David Mesa.

Objetivo

Conocer y profundizar sobre los principios del fracturamiento hidráulico

Introducción

El fracturamiento hidráulico ha tenido una contribución muy importante a la industria del petróleo, siendo un método que permite aumentar las tasas de producción y las reservas. Este tratamiento se introdujo en la industria en elaño de 1948 y se ha convertido en una aplicación de uso masivo y casi que obligatorio por parte de las compañías a nivel mundial.
Para implementar esta técnica se debe tener en cuenta que existe una metodología a seguir en la que se encuentra la respectiva evaluación del proyecto y el estudio de sus diferentes procedimientos como el conocimiento intensivo de las propiedades del yacimiento, ladeterminación de la factibilidad económica y técnica del proyecto, su respectivo diseño y por ultimo una evaluación y optimización de los resultados.

Generalidades

El fracturamiento hidráulico es una de las estrategias de estimulación más usadas para el mejoramiento de la producción de un pozo. En formaciones con baja o moderada permeabilidad se puede requerir un fracturamiento hidráulico paraproducir tasas rentables, incluso en yacimientos con altas permeabilidades, este tipo de estimulación es una forma efectiva de mejorar la producción especialmente en estos días en los que los precios del crudo aumentan constantemente. El fracturamiento hidráulico también puede ser usado como una medida preventiva para evitar o retardar los problemas relacionados con la productividad y daño de laformación.

El proceso de fracturamiento hidráulico comienza con la inyección de un fluido en el pozo a una tasa elevada y presión suficiente para q se cree una ruptura. El siguiente paso es inyectar fluido con una concentración determinada de propante, el fluido se inyecta con el fin de continuar la propagación de la fractura mientras el propante mantiene la fractura abierta, en caso de q losesfuerzos de la formación traten de cerrarla.

Principios Básicos de un Fracturamiento

Fracturas

Las fracturas hidráulicas ocurren cuando los esfuerzos exceden la resistencia de la formación, la identificación de una fractura en superficie se observa por una caída instantánea de presión y luego un aumento de la producción. La orientación de la fractura depende de las propiedades de la roca, laestratificación, la orientación de los esfuerzos principales “in situ”, la fractura se inicia perpendicularmente al menor esfuerzo; al continuar inyectando fluido después de la rotura se causa una extensión en la fractura inducida dependiendo el volumen de fluido que penetre en la fisura.

Fluidos de Fracturamiento

Los fluidos de fracturamiento son un componente esencial en estasoperaciones, la principal función es la de abrir la fractura y transportar agentes a través de esta. Entre las propiedades importantes que se deben tener en cuenta, esta la viscosidad, la reologia, la capacidad de arrastre de la arena, la capacidad de rompimiento, las propiedades de la formación y las pérdidas de fluido entre otras.

Se han desarrollado diferentes tipos de fluido a través del tiempo, entrelos que se encuentran, fluidos base agua, estos son los más usados por los bajos costos; los fluidos base aceite que son más costosos pero pueden ser usados en formaciones en que el agua puede reaccionar con el hidrocarburo formando emulsiones, los fluidos ácidos son usados usualmente en formaciones con presencia de carbón, además existen los fluidos multifase, las emulsiones y las espumas entreotros.

Propantes

Los propantes son arenas sintéticas, que se unan con el fin de sostener las paredes de la fractura, además de crear un camino que comunica el yacimiento con el pozo después que el fluido fracturarte ha sido retirado.
Es muy importante que el propante tenga las características adecuadas para el yacimiento al que se va a inyectar. Dentro de las más importantes están, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fracturamiento hidraulico
  • Fracturamiento hidraulico
  • Fracturamiento hidraulico
  • Fracturamiento Hidraulico
  • Fracturamiento hidraulico en T less
  • Trabajo de fracturamiento hidraulico
  • Antecedentes fracturamiento hidráulico
  • Fracturas Hidraulicas Axiales En Sondeos Verticales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS