Fracturamiento Hidraulico

Páginas: 187 (46638 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE INGENIERÍA EN GEOLOGÍA, MINAS, PETRÓLEOS Y AMBIENTAL

ESCUELA DE PETRÓLEOS

ESTUDIO DEL INCREMENTO DE LA PRODUCCIÓN MEDIANTE LA SELECCIÓN DE POZOS CANDIDATOS PARA FRACTURAMIENTO HIDRÁULICO DEL CAMPO CONONACO

TESIS DE GRADO PREVIA A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO DE PETRÓLEOS

AUTOR: HENRRY R. TOAPANTA A.

QUITO, DICIEMBRE 2009 DECLARACIÓN DE ORIGINALIDAD

En calidad de miembros del Tribunal de Grado, designados por la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental, declaramos que la Tesis de Grado denominada “ESTUDIO DEL INCREMENTO DE LA PRODUCCION MEDIANTE LA SELECCIÓN DE POZOS CANDIDATOS PARA FRACTURAMIENTO HIDRÁULICO DEL CAMPO CONONACO”, es original y ha sido elaborada íntegramente por el señor HenrryRodrigo Toapanta Aquino, egresado de la Escuela de Ingeniería de Petróleos de la Universidad Central del Ecuador.

Atentamente,

Ing. Olga Guerrero Tutora

Ing. Patricio Izurieta Primer Vocal

Ing. Marco Guerra Segundo Vocal

 

ii

CESIÓN DE DERECHO DE AUTOR

En gratitud a la continua labor educativa que la Universidad Central del Ecuador ha desarrollado a favor de losestudiantes ecuatorianos, yo Henrry Rodrigo Toapanta Aquino, representante de esta noble institución, cedo los derechos de autoría sobre mi trabajo de Tesis de Grado titulada “ESTUDIO DEL INCREMENTO DE LA PRODUCCION MEDIANTE LA SELECCIÓN DE POZOS CANDIDATOS PARA FRACTURAMIENTO HIDRÁULICO DEL CAMPO CONONACO” a nombre de la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental y a la EstatalPETROECUADOR auspiciante de este trabajo.

Atentamente,

…………………………….. Henrry R. Toapanta A. C.C.: 050199986-6

 

iii

AGRADECIMIENTO

A Dios todo poderoso por haber brindado la oportunidad de seguir con vida, para continuar realizando mis sueños. Agradezco a la Universidad Central del Ecuador y en especial a la Faculta de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental, por habermeabierto sus puertas durante estos años y brindarme la oportunidad para desarrollarme como profesional y prepararme para enfrentar nuevos retos. A la Ing. Olga Guerrero, por haberme brindado su apoyo, esfuerzo y colaboración en la realización de mi tesis. Al Ing. Patricio Izurieta y al Ing. Marco Guerra, por ser excelentes profesores y personas, quienes brindaron su conocimiento y dedicación enbeneficio de este proyecto. Agradezco a la Estatal PETROECUADOR y en especial a su Filial

PETROPRODUCCIÓN por la oportunidad brindada para desarrollar este proyecto, en especial al departamento de ingeniería de petróleos del campo Auca, a los Ingenieros. Rubén Segovia, Juan Carlos Guaman y Vinicio Duran, quienes me brindaron su colaboración para alcanzar el objetivo propuesto.

Un agradecimientoespecial al ingeniero Jairo Bolaños por haber brindado todo su apoyo y amistad.

 

iv

DEDICATORIA

A mi mamá Aidita, por estar siempre a mi lado, por enseñarme que en la vida no hay cosas imposibles, por su amor, cariño, esfuerzo y apoyo incondicional. A mis hermanos Rocio, Stalin y Yadira que siempre han estado conmigo en los buenos y malos momentos, por haberme brindado su cariñodurante toda mi trayectoria de mis estudios. A todos mis familiares, quienes han contribuido inconmensurablemente en mi formación como ser humano.

Para todos mis amigos y compañeros de la Facultad a Marcelo A., Jairo B., Renato C., Freddy O., Javier M., Angel L., Mario Z., Galo Ch., José L., Santiago C. y Luis P. y en especial a Luis Santiago Milán (†) que Dios lo tenga a su lado, gracias a todospor su colaboración y apoyo incondicional en los momentos más alegres como tristes de nuestras vidas como estudiantes y vidas diarias.

 

v

RESUMEN DOCUMENTAL Tesis sobre ingeniería de yacimientos y producción, específicamente método de producción por fracturamiento hidráulico. El objetivo general es incrementar la producción mediante la selección de pozos candidatos para fracturamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fracturamiento hidraulico
  • Fracturamiento hidraulico
  • Fracturamiento hidraulico
  • Fracturamiento Hidraulico
  • Fracturamiento hidraulico en T less
  • Trabajo de fracturamiento hidraulico
  • Antecedentes fracturamiento hidráulico
  • Fracturas Hidraulicas Axiales En Sondeos Verticales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS