Fracturas de huesos de nariz

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
Fracturas de huesos de la nariz
Las lesiones nasales son las fracturas más comunes del complejo maxilofacial. Durante el nacimiento, ocasionalmente la nariz se fractura en el canal vaginal.
Tales fracturas son usualmente del tipo leño verde, y la nariz se inclina un poco hacia un lado. El tratamiento de estas fracturas es extremadamente simple. La nariz puede ser enderezada reacomodando supunta hacia la línea media o empujándola levemente en el lado convexo.
Generalidades
La pirámide nasal es la estructura más prominente de la cara. Esta característica determina que las fracturas nasales sean las lesiones faciales mas frecuentes llegan a representar el 50% del total, mas frecuentes son agresiones, accidentes deportivas, accidentes de trafico y caídas casuales.
Epidemiologia
Ocurrenmas frecuentes en hombres que en mujeres en una relación a 2:1.
Clasificación
Stranc las categoriza en función de su localización antero posterior (fractura nasal por impacto frontal) y desviación lateral.
Tipo I: Son aquellas que afectan la porción mas anterior de los huesos nasales y el tabique.
Tipo II: Además de afectar huesos nasales y tabique, presentan lesión de la apófisis frontal delmaxilar.
Tipo III: Afectan ambas apófisis frontales del maxilar y al hueso frontal, siendo en realidad, fracturas naso-etmoido-orbitarias.
Roch las divide en cinco grupos:
* Fractura simple unilateral
* Fractura simple bilateral
* Fractura conminuta
* Unilateral
* Bilateral
* Frontal
Tipo IV: Fractura compleja (huesos nasales y septo)
a) Con hematoma septal asociadob) Con laceraciones nasales
Tipo V: Fracturas naso-orbito-etmoidales
Fisiología
Tiene dos funciones, la respiración y la olfaciocion además de la formación del lenguaje, actúan como órgano de resonancia para la voz.
Examen físico
Se registran signos de epistaxis uni o bilateral, edema, tumefacción nasal hundimiento de paredes laterales, desviación nasal, heridas cutáneas. Tras lainspección ocular, se produce con la palpación de la pirámide, recorriendo primero el dorso nasal con los dedos en búsqueda de escalones óseos o crepitaciones, posteriormente palpando con ambos índices las paredes laterales, se debe descartar hematomas septales.
Tratamiento
Una vez realizada una historia clínica se orienta el manejo a definir y controlar dos principales urgencias de las fracturasnasales: la epistaxis y el hematoma septal. Se realiza reducción cerrada de la pirámide nasal: se puede practicar bajo anestesia local o bien bajo anestesia general, se utilizan los fórceps o pinzas de Walsham para desimpactar los huesos de las paredes laterales y los fórceps de Asch para la reducción del tabique.


Senos Paranasales
En anatomía, los senos nasales o paranasales son un conjunto decavidades aéreas que se encuentran en los huesos frontales, esfenoides, etmoides y maxilar superior que comunican con las fosas nasales. Estas cavidades son estructuras que influyen en la respiración, la fonación, el calentamiento y la olfacion adecuados.
Clasificación
Existen ocho senos paranasales, cuatro a cada lado de la nariz y están cubiertos por una delgada mucosa de epitelio ciliaco(que es un tejido formado por una o mas capas de células).
Seno frontal
Son dos cavidades separadas por el tabique interfrontal; cada seno a su vez puede tener uno o más compartimentos. Se comunican con el meato medio nasal atraves del conducto nasofrontal. Mide en promedio 3 cm de alto y de 2 a 2.5 de ancho, con una profundidad de 1.5 a 2 cm. Su capacidad aproximada es de 6 a 7 ml. Relacionesimportantes: adelante de la pared de la frente, abajo esta la orbita y el techo de la cavidad nasal y atrás la fosa craneal anterior y los senos sagitales superior e inferior. El grosor de la mucosa del seno frontal es menor a la del tabique y los cornetes.
Seno Etmoidal
El laberinto o celdillas etmoidales, se encuentran a cada lado de la mitad y el tercio superior de la cavidad nasal y medial al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fractura de huesos propios nariz
  • Fracturas De Los Huesos
  • fracturas de huesos
  • huesos y fracturas
  • FRACTURA DE HUESO
  • Fractura y reparación del hueso
  • Fractura Del Hueso Humero
  • Alimentos Que Ayudan A Curar Huesos Fracturados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS