Fracturas En Niños

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2011
FRACTURAS EN NIÑOS

Siempre que nos encontremos ante un niño traumatizado, debemos recordar que "el niño no es un adulto pequeño".
La respuesta del niño ante el trauma óseo difiere de la del adulto en varios aspectos:

Ante un niño traumatizado, siempre recordar que el niño no es un adulto pequeño. Su respuesta al trauma y sus consecuencias son diferentes de las del adulto. Así, laslesiones que afectan las fisis pueden ocasionar en el niño la detención del crecimiento o deformidades regionales y lesiones diafisiarias o metafisiarias pueden crear problemas de crecimiento logitudinal de los huesos largos.
Alteración del crecimiento
La mayoría de los huesos crecen a partir de una zona de crecimiento llamada fisis; estas son muy activas en la infancia y van fusionándosedurante la adolescencia, de tal manera que al cerrarse las últimas, alrededor de los 21 años, termina la etapa de crecimiento del individuo. Las lesiones que involucran la fisis, pueden ocasionar detención del crecimiento; o a nivel de la diáfisis o metáfisis de los huesos largos estimulan el crecimiento longitudinal de estos, gracias a un incremento en la irrigación de la fisis.

Tiempo deconsolidación
La cura de las fracturas (consolidación) en el niño es más rápida que en adulto, gracias a la presencia de un periostio grueso y ricamente vascularizado; inclusive durante la infancia, a menor edad, mayor rapidez de consolidación.

Remodelación ósea
El niño goza de una extraordinaria cualidad de la que el adulto carece totalmente: la capacidad de realinear espontáneamente aquelloshuesos que hubieran consolidado con angulaciones o desplazamientos.

La remodelación ósea está directamente relacionada con la carga a la que es sometido el hueso y la tracción que sobre este ejercen los músculos; un crecimiento asimétrico de la fisis corrige la deformidad resultante de una consolidación inadecuada. Existen a su vez algunos factores que favorecen la remodelación: entre menor seael niño y más cerca de la fisis esté la fractura, mayor será el potencial de remodelación espontánea; las deformidades angulares en el plano de movimiento de la articulación adyacente, se corrigen en mayor grado que las angulaciones en otra dirección; las deformidades rotacionales no se corrigen espontáneamente.

MECANISMO DE LA LESIÓN

Saber el mecanismo de la lesión nos ayuda a conocerla intensidad del daño óseo y el grado de compromiso de las estructuras adyacentes al sitio lesionado. La fractura puede ser causada por un trauma directo, cuando el agente actúa directamente sobre el hueso, o bien por un trauma indirecto, cuando el punto de aplicación de la fuerza vulnerante es distante de la zona de la fractura, como sucede en la fractura supracondílea del húmero ocurrida a unniño que cae apoyando en el suelo la palma de la mano.

TIPO DE LESIÓN

De acuerdo al compromiso y sitio de la fractura, estas pueden ser:

Fractura completa
Fractura que compromete al hueso en toda su circunferencia. En cualquier proyección radiográfica se ven lesionadas las dos corticales.

Fractura en rama verde
Fractura característica del niño en la que el hueso está roto en lasuperficie de tensión, pero la cortical y el periostio permanecen intactos en la superficie de compresión.

Fractura en botón
Fractura ocasionada por fuerza de compresión axial en la que cede la cortical observándose un pequeño abombamiento de ésta. Ocurre con frecuencia en la metáfisis de los huesos largos de niños y ancianos, zonas en que existe una relativa abundancia de hueso esponjosoen proporción al hueso cortical.

Lesiones fisiarias
Lesiones que ocurren a nivel de la zona de crecimiento. Estas siguen un patrón ya conocido y por esta razón se han podido clasificar de acuerdo a su forma. De las varias clasificaciones existentes, la de Salter y Harris es la más comúnmente utilizada; se basa en el mecanismo de lesión y el compromiso de la zona de crecimiento, propone el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fracturas En Niños Final
  • Fractura supracondilea codo niños
  • Fracturas Mas Frecuentes En Los Niños
  • Fracturas en niños
  • fractura en el niño
  • Fracturas En Niños
  • Fracturas Mas Frecuentes En Niños
  • Aspectos Actuales En El tratamiEnto De Las Fracturas En Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS