Fracturas, Fallas Y Discordancia

Páginas: 9 (2164 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
FRACTURAS

Separación o discontinuidades en una formación geológica producidas por fuerzas tectónicas o por la tensión que excede la fuerza de la roca. Muchas fracturas se deben a que el terreno carecía de la necesaria flexibilidad para plegarse al ser sometido a empujes laterales.
Las fracturas pueden proporcionar permeabilidad para el movimiento fluido, tal como agua o hidrocarburos. Lasrocas altamente fracturadas pueden hacer bueno acuíferos o hidrocarburo-depósitos, puesto que pueden poseer ambo significados.

¿AQUE SE DEBEN ESTA DEFORMACIONES?
Se debe al cambio en la forma, tamaño y localización de una roca a causa de la presión aplicada en ella.

LAS ROCAS PUEDEN DEFORMACE EN TRES FORMAS:
Elástico: El cuerpo de roca se deforma cuando se lo somete a un esfuerzopero vuelve a su posición original cuando este cesa.
Si supera el límite de elasticidad, la roca puede presentar deformación:
Frágil: El cuerpo de roca se deforma observándose a simple vista fracturas en la roca.
Dúctil: El cuerpo rocoso se deforma sin que se aprecien a simple vista fracturas del bloque de roca.
En las rocas sedimentarias la mayoría de las fracturas están (sub)verticales,prácticamente perpendiculares a la estratificación o paralelas a la superficie.
La clasificación tradicional de las fracturas esta basada según se produzca o no desplazamientos relativos de las rocas, a los dos lados del plano de la fractura.
DIACLASAS Y FALLAS…
Si no hay desplazamiento apreciable se llama diaclasa y si hay desplazamiento se llama falla.
FRACTURA SISTEMATICAS Y NOSISTEMATICAS.
Son aspectos como su distribución, la forma del plano y su alcance. La distribución esta definida por el rumbo y buzamiento del plano de las fractura y por el espacio que hay entre fracturas vecinales.la forma del plano puede ser recto o curvada. El alcance de longitud que tiene se intersección con la superficie (alcance lateral) y la profundidad a la que llega (alcance vertical).FRACTURA DE EXFOLIACION
Son fracturas un sistemática muy importantes porque aumentan considerablemente la permeabilidad del subsuelo.


FALLAS
En geología, una falla es una discontinuidad que se forma por fractura en las rocas de la corteza terrestre, a lo largo de la cual ha habido movimiento de uno de los lados respecto del otro. Las fallas se forman por esfuerzos tectónicos actuantes en lacorteza. La zona de ruptura tiene una superficie generalmente bien definida denominada plano de falla. El fallamiento (o formación de fallas) es uno de los procesos geológicos fundamentales en la formación de montañas. Asimismo, los bordes de las placas tectónicas están formados por fallas de hasta miles de kilómetros de longitud.
ELEMENTOS DE UNA FALLA.
Desde el punto de vista relativo aldesplazamiento de las fallas, las mismas se clasifican en:
* Falla de rumbo: cuando el desplazamiento es paralelo al rumbo de la falla.
* Falla dip-slip : cuando el desplazamiento es paralelo a la dirección en que la falla buza o mantea.
* Falla oblicua: cuando el desplazamiento es oblicuo tanto al rumbo como a la dirección de buzamiento.
Las fallas de rumbo se clasifican, según el sentidode movimiento de los bloques (referenciado a la posición de un observador situado sobre un bloque), como sinistrales cuando el bloque opuesto al que ocupa el observador se mueve a la izquierda; y dextrales cuando el bloque se mueve a la derecha. Las fallas dip-slip se clasifican como normales cuando el bloque colgante se desplaza hacia abajo relativo al bloque yaciente;e inversas(también corrimientos o cabalgamientos) cuando el bloque colgante se mueve hacia arriba respecto del yaciente. Las fallas oblicuas se describen simplemente como una combinación de la terminología de las anteriores, por ejemplo falla sinistral-inversa, dextral-normal, etc.

 El tipo de movimiento a lo largo de una falla depende del tipo de falla. A continuación describimos los pricipales tipos de fallas.
|...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fracturas, Fallas Y Discordancia
  • Fallas Y Fracturas
  • Falla y Fractura
  • Fracturas y fallas
  • discordancias
  • Discordancias
  • Mecanica De Fractura,Corrosion y Falla
  • Discordancias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS