Fracturas por estres

Páginas: 8 (1974 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014
La pierna
En anatomía humana, la pierna es el tercer segmento del miembro inferior o pelviano, comprendida entre la rodilla y el tobillo. La pierna se articula con el muslo mediante la rodilla, y con el pie mediante el tobillo.
Conformación ósea
Respecto a su conformación ósea, diremos que está compuesta por solo dos huesos, la tibia y el peroné.
Tibia
Se encuentra en la parte anterior einterior de la pierna. La tibia es un hueso largo que soporta el hueso del cuerpo y que presenta dos epífisis y una diáfisis. Mientras que la que participa en la articulación con la rodilla es la epífisis superior, la inferior comparte la articulación del tobillo con la epífisis del peroné. En uno de sus extremos se articula con el fémur, dicho extremo es ancho en relación al resto de la tibia, porla parte inferior se articula con el astrágalo y por fuera y por arriba se articula con el peroné. Entre la tibia y el peroné esta la denominada membrana interósea.
Su borde anterior cuenta con la denominada tuberosidad tibial (¨la canilla¨) que es la cresta que se puede tocar debajo de la piel, la cual no está rodeada por músculos en esa parte.
Peroné
Se encuentra en la parte externa y searticula por dentro con la tibia mediante la diartrosis, formando junto con la tibia la denominada pinza tibioperonea, y por abajo con el astrágalo, formando la articulación tibioperoneoastragalina.
El peroné está formado por un cuerpo prismático triangular con tres caras, externa, interna y posterior y con dos extremos, superior y el maleolo lateral.

Conformación muscular
Respecto a laconformación muscular la pierna esta está formada por diversos grupos que, a su vez, con tienen diferente tipos de músculos:
Grupo muscular anterior
Tibial anterior
Músculo extensor largo del dedo gordo
Músculo extensor largo de los dedos
Músculo peroneo anterior
Grupo muscular externo
Músculo peroneo lateral largo
Músculo peroneo lateral corto
Grupo muscular posterior
Poplíteo
Músculo flexorlargo de los dedos del pie
Músculo tibial posterior
Tríceps sural
gemelo interno,
gemelo externo,
sóleo.
Plantar delgado



GRUPO MUSCULAR ANTERIOR
Tibial anterior
Es un músculo grueso y anterior de la pierna. La contracción del tibial estabiliza al tobillo en el momento en que el pie hace contacto con el suelo y luego actúa levantando al pie del suelo evitando arrastrar la punta delmismo. Funciona también para afirmar el tobillo al momento de, por ejemplo patear una pelota, y para estabilizar la pierna, manteniéndola vertical, aun en terreno desparejo.

Músculo extensor largo del dedo gordo y músculo extensor largo de los demás dedos
El músculo extensor del dedo gordo provoca, al contraerse, el movimiento de extensión de las falanges del pulgar sobre el metatarso ycolabora con la inversión del pie.
El músculo extensor largo de los demás dedos es un músculo que tiene la función de producir la extensión simultánea de los dedos del pie excepto el dedo gordo. Está situado en la parte lateral del dorso del pie.

Músculo peroneo anterior
El músculo peroneo anterior provoca la flexión dorsal del pie y también su eversión. Comparte su función con los músculosperoneo lateral largo y corto.

GRUPO MUSCULAR EXTERNO
Músculo peroneo lateral largo y músculo peroneo lateral corto
El músculo peroneo lateral largo (situado al lado del músculo peroneo lateral corto) tiene una función compartida con el musculo peroneo lateral corto, es la de encargarse de la abducción y rotación externa del pie.

GRUPO MUSCULAR POSTERIOR
Poplíteo
El músculo poplíteo seencuentra en la parte posterior de la rodilla y es corto, aplanado y triangular. Su función es la de desbloquear la rodilla al correr o andar haciendo una rotación interna de la misma.

Músculo flexor largo de los dedos del pie
El músculo flexor largo de los dedos del pie se origina en la cara posterior de la tibia, en la zona media de la misma. Su función es colaborar con la flexión de los dedos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fracturas por estres en el deporte
  • Las fracturas por estrés
  • Fracturas Por Estres En Deportistas
  • Fracturas
  • Fracturas
  • fractura
  • Fractura
  • fracturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS