fracturas

Páginas: 16 (3893 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
-79375-1841500REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO
“SANTIAGO MARIÑO”
EXTENSIÓN MATURÍN
PRIMEROS AUXILIOS
Integrantes:
Maturín, julio 2014
INTRODUCCION
Las lesiones de los huesos, articulaciones o ligamentos son habituales y pueden resultar muy dolorosas. Ante una persona herida, se impedirá todo movimiento en el lugar de la lesión, para evitar queésta se agrave.
Uno de los problemas que pueden presentarse en las articulaciones son los esguinces, que son causados por la separación momentánea de las articulaciones provocando dolor intenso, inflamación y dificultad para mover la parte afectada. Asi como también Una luxación que es la separación total de las articulaciones y se manifiesta por dolor agudo, deformidad e imposibilidad paramover la parte afectada. En estos casos solamente debemos inmovilizar la parte lastimada y acudir de inmediato al médico ya que cualquier jalón o movimiento puede agravar mucho el problema.
Como en muchos casos nos podemos encontrar con una fractura que es la ruptura de algún hueso provocada por accidentes o por osteoporosis principalmente. Cuando esto sucede no se debe tratar de colocar el hueso elsu lugar, sino de inmovilizarlo como está y acudir al hospital más cercano para su tratamiento adecuado.
FRACTURA
Una fractura es la pérdida de continuidad normal de la sustancia ósea o cartilaginosa, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso. El término es extensivo para todo tipo de roturas de los huesos, desde aquellas en que el huesose destruye amplia y evidentemente, hasta aquellas lesiones muy pequeñas e incluso microscópicas.
Una fractura es la ruptura parcial o total de un hueso. Los sistemas de clasificación de las fracturas son varios, y dependen del tipo de rotura del hueso o zona corporal afectada, así como de otros factores asociados. Se pueden clasificar según su etiología en "patológicas", "traumáticas", "porfatiga de marcha o estrés" y "obstétricas".
En general, la fractura se produce por la aplicación de una fuerza sobre el hueso, que supera su resistencia elástica, en cuanto al mecanismo de aplicación de dicha fuerza sobre el foco de la fractura, podemos clasificarlas:
Por traumatismo directo, en las cuales el foco de fractura ha sido producido por un golpe directo cuya energía se transmitedirectamente por la piel y las partes blandas. Por ejemplo, el golpe de un martillo sobre un dedo, fracturando la falange correspondiente. En esta misma clasificación se encuentran las fracturas producidas como consecuencia de una caída, en las cuales el hueso es el medio de transmisión de la acción de la fuerza y el suelo u otro elemento contundente es el elemento que reacciona, superando la resistenciaósea.
Por traumatismo indirecto, en las cuales el punto de aplicación de la fuerza está alejado del foco de fractura. En este caso, las fuerzas aplicadas tienden a torcer o angular el hueso. Por ejemplo, la caída de un esquiador, con rotación de la pierna, produce una fractura a nivel medio de la tibia y el peroné, estando las fuerzas aplicada a nivel del pie fijo y de todo el cuerpo en rotación ycaída.
Si la fuerza es aplicada paralelamente al eje de resistencia habitual del hueso, como lo que ocurre en las caídas de altura de pie sobre las vértebras, resultando en una compresión del hueso, acortándolo, se denominan fractura por aplastamiento.
Si la fuerza es aplicada sobre un punto de sujeción de estructuras tendoligamentosas, desgarrando un trozo del hueso, se denomina fractura porarrancamiento.
Por fatiga, también denominadas espontáneas, son aquellas en que la fuerza es aplicada en forma prolongada e intermitente en el tiempo. Por ejemplo, lafractura de marcha que se produce en algunos atletas o reclutas del ejército, que se produce en el pie (a nivel del segundo metatarsiano)
Síntomas y diagnóstico.
La fractura se caracteriza, primero, por la imposibilidad inmediata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fracturas
  • fractura
  • Fractura
  • fracturas
  • FRACTURAS
  • Fracturas
  • Fracturas
  • Fracturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS