fracura

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
Ruptura del tendón de Aquiles
¿Qué es?
Es el desgarramiento en fibras longitudinales irregulares de la unión musculotendinosa o cerca de la inserción del calcáneo. Se define como la perdida de continuidad a nivel del tendón que se observa más frecuentemente en la zona que va a 2 o 6 centímetros de su inserción a nivel del calcáneo. De acuerdo a su ubicación se pueden clasificar en proximaleso miotendineas, en zona crítica o intratendinosa y en distales o insercionales. Lo más habitual es la ruptura a nivel de la zona crítica donde la irrigación del tendón es bastante escasa y, por lo tanto, los fenómenos de reparación es mínima.
El tendón de Aquiles está sujeto a grandes cargas de tensión. La tensión en este tendón aumenta a medida que la actividad es más vigorosa, teniendo encuenta que recibe 6-10 veces el peso corporal, el sobreuso repetitivo puede contribuir a la disfunción del tendón.
Al insertarse el tendón en el calcáneo, el movimiento subastragalino ejerce una fuerza rotacional en las fibras del tendón. “Clement y James” han incluido la sobrepronación funcional como un factor etiológico en las disfunciones del tendón de Aquiles distales, en el calcáneo. El piepronado ejerce una fuerza rotacional interna a la tibia, mientras que la rodilla ejerce una fuerza de rotación externa a la tibia, por lo tanto, durante la fase media de apoyo el pie queda pronado por un período relativo durante el ciclo de la marcha. Así, mientras el pie queda pronado excesivamente, va ocurriendo extensión progresiva de la rodilla y el tendón de Aquiles sumará una fuerza inusualsecundaria a estas fuerzas rotacionales contrarias. Estos autores, anotan que el sobre-entrenamiento lleva a una fatiga de los músculos de la pantorrilla con depleción del glicógeno almacenado y con un estiramiento excesivo se producirán microrupturas del tendón. Para ellos, el 75% de sus casos de disfunción aquiliana, fueron debidos directamente a errores de entrenamiento.
La relación entre esfuerzoy deformación de los tendones es similar a la de los ligamentos. Al principio, el estiramiento de las fibras colágenas desde su apariencia ondeada normal se produce con facilidad. En la zona elástica, el tendón se comporta como un resorte ideal, y las roturas ocurren en las zonas de deformación: primero hay compromiso de fibras aisladas y luego se produce la rotura total.



Etiología:
Larotura espontanea del tendón de Aquiles suele ser el resultado de una contracción excéntrica forzada de los músculos gastronecmio y soleo (tríceps sural), puede producirse una rotura durante actividades en carga de gran intensidad como saltos o movimientos que requieran una rápida desaceleración. En el deporte suele asociarse también con un calentamiento y/o estiramiento previo a la actividad físicainadecuado; en el cual una contracción súbita e intensa del complejo musculo tendinosa puede generar una tensión excesiva en el tendón y lesionarlo en presencia de un mecanismo inhibidor de la contracción alterado.
La rotura también puede ser producida por un traumatismo directo causado por un golpe o patada.

Cuadro clínico:
La rotura completa provoca dolor, hinchazón y debilidadsignificativa de los flexores plantares, y se asocia con una prueba de Thompson positiva (ausencia en decúbito prono y se aprieta la pantorrilla).
Ocasionalmente se oye un chasquido semejante al sonido de un látigo.
La capacidad de esfuerzo queda muy limitada. Casi no se puede permanecer de puntillas, incapacidad para caminar.
Factores de riesgo:
Presencia de áreas previas de tendinosis o degeneraciónintratendínea.
Utilización de corticoides en forma local (infiltraciones) o, menos frecuentes, sistémica.
Uso de fluoquinolonas como el ciprofloxacino.
Antecedentes de gota, la presencia de tenosinovitis y acúmulo de cristales de ácido úrico a nivel del tendón causan la ruptura.
Presencia de un pie hiperpronado.
Artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, quizá esté influido por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fracura
  • tipos de fracuras 21 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS