Fraga

Páginas: 11 (2686 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Índice:
-Biografía
-Ministro Franquista
-La transición
-Alianza popular
-A partir de 2005
-Fallecimiento

Manuel Fraga

Manuel Fraga Iribarne nacido el 23 de noviembre de 1922 en Villalba, provincia de Lugo, una de las zonas más atrasadas de España. Su padre, Manuel Fraga Bello,de una familia numerosa de campesinos, hombre conservador y sin estudios, que decidió emigrar a Cuba después de hipotecar la escasa tierra que tenia.
En América triunfo: puso un negocio, reunió ahorros y aprendió a leer. Allí conoció a María Iribarne Duboix, una vasco-francesa de profunda ideologia católicas, moralista y sacrificada, que le dio doce hijos. El mayor, Manuel, pasó de los dos a loscuatro años en Cuba, hasta que la familia, en 1928, regresó a Galicia para que los niños se educaran en España. Bajo la dictadura de Primo de Rivera, el padre fue nombrado alcalde de Villalba.
La niñez de Fraga transcurre en una sociedad muy sólida, regida por un orden indiscutido al que se halla perfectamente adaptado: disciplina en la casa y autoridad en el pueblo, solidez religiosa y tradiciónconservadora. En la modesta escuela local cumple el primer ciclo de una enseñanza memorística y sin explicaciones. En 1931, con el comienzo de la república, empieza el bachillerato en el Instituto da Guarda de A Coruña, pero al segundo año lo continúa en Villalba.
Se desencadena la Guerra Civil, fue internado con su hermano José en un colegio de Lugo. Allí vio por primera vez a Franco, de quien,según cuenta en su Memoria breve de una vida pública, le «impresionó el aspecto, la voz y la forma de hablar», y, al igual que muchos jóvenes de la zona nacional, se sintió plenamente identificado con el lema «mitad monjes, mitad soldados».
Tan profundo era el sentimiento católico de su juventud, que al finalizar los estudios dedicó el verano de 1936 a realizar ejercicios espirituales en elmonasterio benedictino de Samos, donde consideró la posibilidad de hacerse cura. Esta arraigada religiosidad, ajena a toda duda, le siguió durante toda su vida, y le llevaría aun en su vejez a pronunciar frases como ésta, referida al infierno: «Creo en todo lo que manda la Santa Madre Iglesia, de modo que no discuto ninguno de sus dogmas».
Ingresó en la Universidad de Santiago en 1939, coincidiendocon el estallido de la Segunda Guerra Mundial, que no le llevó a apostar por el triunfo de Alemania pese al ambiente que le rodeaba. Tras permanecer un año en una residencia de estudiantes de los jesuitas, cuando terminó el curso convenció a sus padres para que lo enviaran a Madrid a continuar la carrera. El salto a la capital supuso enfrentarse por primera vez a la dura realidad de los vencidos,al hambre de la posguerra -él mismo vivía en pensiones y llegó a adelgazar nueve kilos-.
Fraga era entonces un maravilloso universitario, concienciado de que lo que el país necesitaba era fundamentalmente formación religiosa. Así pues, acudía a la Congregación de los Luises y visitaba los suburbios con fines benéficos y apostólicos, llegando a apadrinar a un niño de siete años. En esa época pasódos veranos en el campamento de milicias universitarias de Robledo, experiencia que, según sus palabras, le «vino muy bien en todos los aspectos y reforzó mi sentido del orden y de la disciplina».
Paralelamente a la carrera, gracias a una beca de investigación concedida por el decano de la Facultad de Derecho, el canonista Eloy Montero, pudo introducirle a la traducción de cuatro tomos de laobra del jesuita Luis de Molina, al que habría de dedicar su tesis doctoral. Tractor Thompson, como lo bautizaron los compañeros por su empuje y tenacidad destemplada, terminó la carrera a los veintiún años con premio extraordinario, y en el curso de 1944 hizo a la vez la licenciatura y el doctorado, mientras comenzaba a dar clases como encargado de curso de teoría de la sociedad y del Estado
Ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Fraga
  • Saramago (frag).
  • gabino fraga
  • Ronaldo Fraga
  • Nietzsche Frag
  • Frag Cervantes
  • Fraga
  • Fraga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS