FRAGILIDAD ADULTO MAYOR

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
Fragilidad en el adulto mayor y valoración geriátrica intgral :


Las características del paciente adulto mayor influyen por un lado la declinación paulatina de la funcionalidad de los órganos y sistemas, disminución de la reserva funcional y alteración a precario de la homeostasia del organismo, aumentando su vulnerabilidad ante situaciones de estrés o enfermedad , se toma valoración delos aspectos cognitivo, emocional, funcional y social que deben ser identificados y evaluados en forma conjunta para conseguir una visión integral del Adulto mayor y toda su problemática.
El grupo de AM representa un segmento singular de la población chilena, tienen sus propias características . Esta situación demográfica nueva y actual está ocurriendo más rápidamente de lo presupuestado y,además, los cambios de la población se están desarrollando a pesar de que todavía somos un país pobre. Sabemos que en Chile la Programacion Adulto Mayor concentra un porcentaje importante del total de personas que viven en condiciones de pobreza, los que sienten soledad, los que presentan limitaciones funcionales, los que han perdido su autonomía física o en la toma de decisiones, los que noparticipan ni tienen actividades productivas, los con menor nivel de escolaridad y otras condiciones que los limitan en su desarrollo, pero también hay que destacar que muchos AM participan activamente en la comunidad y no presentan grandes problemas, ya que han sido capaces de adaptarse a los nuevos tiempos.
Es así como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de laSalud (OPS) propician que todos los gobiernos de los países impulsen una fuerte campaña nacional de promoción y previsión en salud, pero también destinada a lograr un envejecimiento que tenga principalmente las siguientes características: participativo, saludable, productivo y activo.
Para ello debemos incrementar, por un lado, la educación masiva de toda la población nacional en el amplio temagerontológico y lograr capacitar a la PAM y, por otro lado, a los miembros de los equipos de salud que los atienden, tanto en la comunidad como intrahospitalariamente, en los conceptos y tratamientos modernos de la Geriatría.
Se ha demostrado que la edad por sí sola no es el factor más determinante para ello ni tampoco el número de patologías/enfermedades que presentan. se debe focalizar los recursossociosanitarios disponibles en aquel grupo de AM que están en riesgo o son ya frágiles. Es en este grupo donde debemos intervenir prontamente con los recursos locales para prevenir y tratarlos antes que se transformen en dependientes y requieran aun mayores costos en sus cuidados integrales si llegan a transformarse en discapacitados o postrados.


CONCEPTO DE FRAGILIDAD
la fragilidad es elresultado de la disminución de la capacidad de reserva que lleva a la discapacidad y precipita la institucionalización o muerte. el AM presenta habitualmente una mayor vulnerabilidad al medio interno y/o externo que es producida en gran parte por la pérdida normal de la reserva psiológica con el paso de los años. El organismo presenta, además, una menor capacidad en la homeostasia siológicaque un sujeto más joven. Por ejemplo, se reduce su fuerza muscular, las horas de sueño, la capacidad de regular la temperatura corporal, la capacidad de ingerir líquidos en caso de deshidratación, etc.
La fragilidad puede ser secundario a factores sociales (soledad, pobreza, tipo de vivienda, educación, etc.) o por razones farmacológicas (dosis y tipos de fármacos que usan) y psicológicas.También es frecuente observar que se puede estar frágil con pequeñas sumas de factores o agresiones del ambiente médico-social, ya sea del medio interno o externo.
Los principales factores de riesgo de fragilidad seria
• El envejecimiento biológico. Alteraciones del equilibrio y marcha por múltiples discapacidades (sensoriales, musculares, equilibrio, etc.)
• Enfermedades agudas o crónicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome De Fragilidad En El Adulto Mayor
  • Fragilidad en el adulto mayor
  • Prescripción de ejercicio físico en el adulto mayor frágil
  • Adulto Mayor Fragil
  • Fragilidad en el adulto mayor
  • Fragilidad En El Adulto Mayor
  • fragilidad en los adultos mayores
  • Adulto mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS