Fragilidad Y Paradoja De Lo Político

Páginas: 12 (2968 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
FRAGILIDAD Y PARADOJA DE LO POLÍTICO
(Paul Ricoeur)

PRESENTADO POR: CRISTIAN CAMILO RAMÍREZ OROZCO
Código: 20112007024

Resumen
CATEDRA DEMOCRACIA Y CIUDADANIA

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
FACULTAD DE INGENIERÍA
PROYECTO CURRICULAR DE INGENIERIA ELECTRICA.
GRUPO: 1
14-06-2012
INTRODUCCION
El mal político constituye una de las preocupaciones filosóficas másarraigadas en Paul Ricoeur. Ello le llevó a ocuparse de algunas cuestiones cercanas a la moral y a la política en libros fundamentales como Soi-même comme un autre, Histoire et Vérite y Lectures I. Concretamente, Ricoeur insistió en tales escritos en el carácter paradójico de lo político al comentar como, por un lado, “la existencia política del hombre desarrolla un tipo de racionalidad específica,irreductible a la dialéctica de base económica”; y, por otro, “desarrolla males específicos que, son precisamente males políticos, males del poder político (...). Racionalidad específica, mal específico, ésta es la doble y específica originalidad de lo político. La tarea de la filosofía política es (...) explicitar esta originalidad e iluminar la paradoja que ello representa, ya que el mal políticono puede cargar más que sobre la racionalidad específica de lo político”. A Ricoeur le interesa especialmente deliberar sobre cómo la política y el Estado no pueden ocultar la paradoja que llevan en su seno y ello porque en su propia naturaleza condensan no pocas violencias (la violencia de su origen, la violencia impuesta por la exigencia del orden, etc.). A continuación trataremos de tocar más afondo todo el tema filoso-político acerca de la fragilidad y paradoja de este desde el punto de vista de Paul Ricoeur.

FRAGILIDAD Y PARADOJA DE LO POLÍTICO
(Paul Ricoeur)

Para Ricoeur, la lectura del enfrentamiento social ha de asumir, a un tiempo, su dimensión política y la responsabilidad pública de su ejercicio, pues sólo desde ese talante es posible una experiencia de lo social queatienda a la diversidad y a la contingencia constitutivas de la práctica del poder. La búsqueda de dicha experiencia, a su vez, sólo puede llevarse a cabo a través del diálogo y del conflicto habido en el seno de la comunidad, a través de la deliberación pública. Por ello, los ensayos de Ricoeur en torno al fenómeno de lo político poseen una estructura dialógica. Son interpretaciones de la propiacondición política, surgidas del intercambio de opiniones con otros pensadores (Hannah Arendt, Jan Paiocka, Max Weber, Eric Weil, Karl Jaspers o John Rawls). En todos ellos se vislumbra un fondo común de preocupaciones, cuyo centro podría concretarse en torno al fenómeno de la dominación política o en la atención prestada a los problemas internos de la vida comunitaria. La presente sección tiene porobjeto articular las ideas compartidas, los nexos y disensiones existentes entre los planteamientos de Paul Ricoeur y algunas de las perspectivas habilitadas tradicionalmente por la filosofía política. Lo dicho hasta ahora cobrará una mayor claridad conforme vayamos desglosando el núcleo de convicciones que dan un cuerpo propio a su pensamiento.
¿Cuáles son los rasgos definitorios de laactividad política?
Para Ricoeur, la esencia de lo político es en principio paradójica. A lo político corresponden una racionalidad y un mal específicos. A saber: la esfera política puede entenderse, a un tiempo, como comunidad (espacio público de conflicto y decisión) y como ámbito de dominación (definido por las relaciones existentes entre la ciudadanía y el estado).
¿Cómo caracterizar la autonomíapropia de lo político, si el propio concepto se ve inmerso en esta equivocidad radical, si ni siquiera es posible deslindar su definición positiva, comunitaria, de su contra definición?
Para Ricoeur, la tarea de la filosofía política, en este marco, consiste en generar las condiciones de posibilidad que permitan distinguir los diversos sentidos de un mismo concepto, separarlos y eliminar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Fragilidad De Lo Politico
  • Las Paradojas Del Arte Político
  • La paradoja política
  • Fragil
  • La política de las políticas públicas: propuesta teórica y metodológica para el estudio de las políticas públicas en países de...
  • La Paradoja
  • La Paradoja
  • paradojas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS