fragilidad

Páginas: 8 (1969 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA
DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN
MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA






PRACTICA DE INVESTIGACION (ABP)
(FRAGILIDAD OSMOTICA)





MÁRQUEZ TAPIA ALEJANDRA





GRUPO: 2802
SEMESTRE: 2013-II




DR. GUILLERMO VALDIVIA ANDA
MVZ MARÍA GUADALUPE MONDRAGÓN OLVERA
MVZ GRACIELA CASTAÑEDA



INTRODUCCIÓNMembrana eritrocitaria
Estructura trilaminar compuesta por alrededor de 40% de lípidos, 25% de proteína y 8% de carbohidratos. El intercambio gaseoso esta dado casi exclusivamente por la composición integral, la función de los componentes de la membrana y la generación de adenosisntrifosfato (ATP). (Rodak, 2005)

Equilibrio osmótico y permeabilidad
La membrana con permeabilidad selectivapermite que el agua y los aniones (HCO, Cl) ingresen con libertad. Entran a través de poros o canales formados de proteínas integrales. La bomba de cationes activa regula el equilibrio de Na y el K intracelular y extracelular para mantener proporciones de 1:12 y 25:1, respectivamente. Esto le permite mantener su estructura. Cualquier alteración en la membrana facilita la entrada de Na. (Rodak, 2005)Prueba de fragilidad osmótica eritiocitica (FOE)
Es un ensayo para la valoración de la integridad de la membrana eritrocitaria en exposición a un medio hipotónico. Cuando los eritrocitos se sumergen en la solución hipotónica, en la célula entra agua hasta que alcanza un equilibrio; la célula se hincha hasta que se lisa dejando salir la hemoglobina al medio, proceso denominado hemolisis.Debido a que los esferocitos ya tienen una relación de superficie/volumen disminuida, en soluciones menos hipotónicas se lisan más que los eritrocitos normales, bicóncavos y por lo tanto tienen más fragilidad osmótica. (Rodak, 2005)

La fragilidad osmótica está dada por el cociente volumen/área de superficie. La capacidad del hematíe normal para soportar la hipotonicidad se debe a su formabicóncava, que permite que la célula incremente su volumen cerca de un 70% antes de que se distienda y se lise. (San Miguel y Sánchez-Guijo, 2009)







La membrana del eritrocito es flexible pero no elástica y su fragilidad está relacionada a su configuración geométrica por lo que en un ambiente hipotónico se hincha hasta su máximo (volumen hemolítico crítico) y se torna esférico antes de queocurra la hemólisis. (Forchetti, 2006)

La capacidad de los eritrocitos para resistir hemólisis puede ser modificada por diferentes patologías y por una amplia variedad de tratamientos físicos, químicos o farmacológicos. (Chernyshev y col., 2007)

A veces se observa mayor resistencia a la lisis hipotónica en anemias debido a deficiencia de hierro, mientras que la reducción notable de dichafragilidad osmótica es característica de talasemia. Resulta útil para el diagnóstico de algunas anemias hemolíticas, pero carece de valor en caso de anemias ferropenias, y es limitada en el diagnóstico de talasemia. En intoxicación por plomo se ha registrado la reducción de la fragilidad. (Miale, 1985)















Un aumento de la fragilidad osmótica del eritrocito desplaza la curvahacia la izquierda, mientras que una disminución de la fragilidad la desplaza hacia la derecha. (Miale, 1985)

La fragilidad osmótica de los eritrocitos se incrementa en algunos padecimientos como la esferocitosis congénita, anemia hemolítica adquirida, enfermedad hemolítica del recién nacido debido a la incompatibilidad sanguínea ABO; y puede estar disminuida en la talasemia, anemia de célulasfalciformes, ictericia y anemia por deficiencia de hierro. (San Miguel y Sánchez-Guijo, 2009)

HIPOTESIS
1. Si la sangre de perro es sometida a concentraciones hipotónicas de NaCl, habrá una mayor lisis eritrocitica a concentraciones de 0.1
2. Si la solución salina fisiológica tiene una concentración de 0.90% de NaCl es isotónica para el organismo
OBJETIVOS
Determinar la fragilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El anciano frágil
  • Fragilidad globular
  • Fragilidad de preferencias
  • Fractura Fragil
  • la fragilidad humana
  • Fragil silueta
  • LA MONTAÑA FRAGIL
  • X fragil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS