Fragmentación Del Conocimiento

Páginas: 9 (2232 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Universidad de Chile
Facultad de Ciencias Sociales
Departamento de Educación
Magister en Educación mención
Currículum y Comunidad educativa

Fragmentación del conocimiento en la actualidad, reflexiones en torno a sus bases y a su problemática

Autor: Ignacio Leyton
Profesor: Christian Miranda

SANTIAGO, CHILE
Mayo 2012

Introducción
En la actualidad laeducación, y por lo tanto la escuela, está cruzada por una serie de problemáticas desde distintos frentes, situándola en una especie de centro en crisis, donde temáticas como la convivencia, la violencia, los aprendizajes pertinentes, entre muchas otras, aparecen como necesarias de resolver. Sin embargo, es importante destacar que muchos de estos temas, si es que no todos, no solo son particulares dela educación y la escuela, sino que son transversales a toda la sociedad.
Es aquí donde aparece una problemática particular, que ha ido progresivamente tomando relevancia, especialmente en las ciencias sociales, a saber, la de la fragmentación de los saberes o conocimientos. Esta fragmentación, que se enmarca dentro de lo que Morin (1995) llama el paradigma de la simplificación, está presente enmúltiples niveles de nuestro quehacer y conocimientos, siendo transversal a la sociedad debido a que se torna en una forma particular de ver el mundo, que está naturalizada en nuestro pensamiento.
La fragmentación del saber está cada día más presente, de una u otra forma, en el discurso cotidiano de académicos y profesionales como problemática, en particular los referidos a la educación yaprendizajes. En este punto es donde comienzan a emerger ciertas preguntas ¿por qué constituye un problema? ¿desde dónde surge y cuáles son sus cimientos? ¿qué opciones tenemos o cómo podemos avanzar desde aquí? Cada una de estas interrogantes encierran complejas y amplias respuestas que han sido desarrolladas por algunos autores. Para efectos de este trabajo, me centraré en la 2da pregunta presentada,tratando de conectar, a grandes rasgos, hechos históricos que se han venido desarrollando desde el siglo XVII aproximadamente, y que repercuten directamente en nuestra forma de pensar el mundo, particularizándolo en el plano de la educación y la escuela, entendiendo a esta última como una de las instituciones centrales para el desarrollo de la sociedad. De esta manera, plantearé que estafragmentación del saber puede ser analizada desde un punto de vista sociohistórico y la utilidad que pueda representar una mirada de esta índole.

Con respecto al pensamiento complejo.-
Primero que todo se hace fundamental definir o más bien conceptualizar, al menos de manera básica, qué es lo que vamos a entender por fragmentación del conocimiento. En este sentido podemos encontrar diferentesperspectivas, pero en particular, me gustaría situarme desde lo que Morin (1995) ha llamado el pensamiento complejo o paradigma de la complejidad, planteando la fragmentación desde aquella visión teórica.
Para Morin (1995), el paradigma de la complejidad se explica, no solo desde los fenómenos que estudia la ciencia en su amplitud, sino que tiene que ver con la vida misma, “cada ser tiene unamultiplicidad de identidades, una multiplicidad de personalidades en sí mismo, un mundo de fantasmas y de sueños que acompañan su vida” (p. 87). En este sentido, la complejidad se entiende como un conocimiento multidimensional, que considera las múltiples perspectivas que existen y que las integra. Lo anterior es una posición que a nivel disciplinar llamamos transdisciplinariedad, implicando una forma deentender el mundo en cuanto “distinción/conjunción que permita distinguir sin desarticular, asociar sin identificar o reducir” (Morin, 1995, p. 34), y por lo tanto no busca la reducción ni la atomización del conocimiento y su abordaje, sino que considere el conocimiento como una totalidad que debe ser comprendida como tal. Sin embargo es importante resaltar que no tiene pretensiones de generar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fragmentacion de conocimientos
  • Fragmentación
  • Fragmentacion
  • Fragmentacion
  • Fragmentacion
  • Fragmentacion
  • Fragmentación Y Arp
  • Fragmentacion De Datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS