Fragmento De Artículo De Ryszard Kapuscinski Publicado En Etcétera

Páginas: 3 (610 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
Fragmento de artículo de Ryszard Kapuscinski publicado en Etcétera.
La primera gran consecuencia de la revolución electrónica ha sido el cambio del periodista. Antes el periodismo era una misión,una profesión a la que la persona se entregaba plenamente. Hoy se han multiplicado las escuelas que gradúan año tras año a miles de nuevos ejecutores de esa profesión; pero hay una gran diferencia,los nuevos periodistas no se identifican con ella ni piensan dedicarle su vida. La tratan como una ocupación más que en cualquier momento pueden abandonar.
Pero la principal consecuencia de larevolución electrónica ha sido el descubrimiento de que la información es una mercancía que puede reportar grandes ganancias. En el pasado su valor se asociaba a la búsqueda de la verdad, hoy el valor de lainformación se mide por el interés que puede despertar. Por verdadera que ésta sea, carecerá de valor si no interesa a un público cada vez más caprichoso. Esto hizo que los románticos buscadores de laverdad que antes dirigían los medios fueran desplazados en muchos casos por los hombres de negocios. La información está subordinada al interés de mercado, a conseguir una rentabilidad máxima ymantener el monopolio. Ese cambio es el más importante de cuantos han operado para entorpecer la cultura.
La guerra que se libra entre las empresas es ahora más importante que el mundo que las rodea. Gruposde enviados forman en el mundo una gran manada en la que todos vigilan a todos para impedir que la competencia tenga algo mejor; de ahí que en momentos en que tienen lugar más acontecimientos en elmundo, los medios cubran solamente el que atrae a la manada. Recuerdo la crisis generada por la toma del poder del ejército estadounidense en Teherán. Aunque en la capital de Irán nada sucedía, durantemeses permanecieron en esa ciudad miles de enviados. La misma manada se trasladó años después a la zona del Golfo Pérsico aunque allí nada se podía hacer porque los estadounidenses no dejaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fragmento De Artículo De Ryszard Kapuscinski Publicado En Etcétera
  • Ryszard Kapuscinski
  • Ryszard Kapuscinski
  • "El mundo de hoy" Ryszard Kapuscinski
  • Ébano. Ryszard Kapuscinski.
  • RYSZARD KAPUSCINSKI
  • Los Cinicos No Sirven Para Este Oficio. Ryszard Kapuscinski
  • Resumen Ebano de Ryszard Kapuscinski

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS