Fragmento de la meditación quinta de meditaciones metafísicas - descartes

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
El texto propuesto se trata de un fragmento de la meditación quinta de Meditaciones Metafísicas, famosa obra escrita por René Descartes, y publicada por vez primera en 1641. En ella se elabora el sistema filosófico cartesiano que fue introducido en su Discurso del Método. La obra que nos ocupa está compuesta de seis “meditaciones”, en las cuales Descartes, aplicando el método cartesiano, rechazatoda creencia en lo que no es absolutamente verdadero, e intenta establecer que es lo que se puede saber con toda seguridad; a éste respecto, deduce que existen tres realidades o sustancias separadas, absolutamente independientes, algo que más adelante abordaremos.
Centrándonos en el tema, observamos que el fragmento trata acerca de la existencia de Dios, más concretamente, acerca del argumentoontológico para probar la existencia de Dios. Debido a que en Meditaciones Metafísicas, tres son los argumentos que Descartes da para llegar a la certeza (ya que es la certeza en lo que se basa el método cartesiano) de que Dios existe; el tercer argumento, el argumento ontológico, aparece en la meditación quinta, texto del cual proviene el fragmento que actualmente nos ocupa, por lo que observamosque es éste argumento ontológico el que se refleja en el susodicho fragmento. Como idea principal, encontramos como Descartes, tras una intensa reflexión aplicando la duda, termina deduciendo que Dios es un ser “sumamente perfecto” en el que conviven esencia y existencia, lo que quiere decir, en Dios se da la existencia, por lo que Dios existe, o en palabras del propio Descartes “no repugna menosconcebir un Dios al que le falte la existencia de lo que repugna concebir una montaña a la que le falte el valle”. Para llegar a ésta afirmación, Descartes realiza una reflexión acerca de la posibilidad de extraer del hecho de sacar de sí mismo la idea de Dios, un argumento que pruebe su existencia, es decir, en sí mismo halla la esencia de Dios, por lo que de ésta debe buscar un argumento quepruebe su existencia. Aunque la existencia de Dios puede parecer una falsa afirmación (sofisma), debido a que se tiene por costumbre distinguir entre la esencia y la existencia en todas las demás cosas; Descartes deduce a través de comparaciones que separar la esencia de la existencia en Dios, sería como separar “la esencia de un triángulo rectilíneo y el hecho de que sus tres ángulos valgan dosrectos”, es decir sería algo inviable, por lo que finaliza enunciando la afirmación ya citada y que se corresponde con la idea principal del fragmento propuesto.

En el texto, Descartes aborda la problemática acerca de la existencia de Dios, problemática de origen medieval, y que durante la Edad Media obtuvo su mayor auge con el teólogo Tomás de Aquino. Sin embargo, éste problema tiene en esteautor un enfoque diferente, debido a que ahora sí nos encontramos en el periodo histórico, cultural y filosófico conocido como “Edad Moderna”. Y es que Descartes es presentado como el primer pensador de la Modernidad, ya que ésta se inaugura con el Discurso del Método de Descartes, pero esto es algo que abordaremos más adelante.
Es importante el hecho de que con Descartes se inicie un nuevo ciclodentro de la historia del conocimiento, ya que marcará la trayectoria del pensador durante toda su vida. Para Descartes, es primordial buscar un nuevo punto de partida del conocimiento, que no tenga su origen en las cosas, sino en el pensamiento de éstas, es por ello que con Descartes se inicia un nuevo punto de partida, en el que el pensamiento constituirá el origen y el fundamento.Centrándonos en el problema de Dios, tras enunciar la primera certeza, la cual es que “yo” existo, debido a que aunque no haya certezas más allá de uno mismo, existe la certeza de que existo, debido a que para hallar certezas, se ha de dudar y para hacerlo hay que pensar, por lo cual el mismo hecho de buscar certezas prueba que hay una certeza, y es que “yo” realmente existo, ya que “yo” pienso.
Bien,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes de la Primera Meditación de Descartes
  • Resumen Meditaciones Metafísicas Descartes Quinta y Sexta
  • Meditaciones metafísicas rene descartes
  • Meditaciones metafisicas descartes
  • Resumen meditaciones metafísicas descartes
  • Meditaciones Metafisicas Rene Descartes
  • Meditaciones Metafísicas-Rene Descartes
  • Sobre meditaciones metafísicas de descartes.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS