Fragmento de la obra Oligarquía y caciquismo, comentario de texto

Páginas: 4 (788 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
Clasificación del texto
Naturaleza del texto
Se trata de un texto de carácter político-social. Es una obra pública. Es una fuente primaria.
Circunstancias espacio-temporales
La obra fuepublicada en 1901, tres años después del Desastre del 98, en Madrid. Se publicó en la etapa conocida como la Restauración durante la regencia de María Cristina de Habsburgo.
Autor
Fue escrita por JoaquínCosta. Costa fue un político, jurista, economista e historiador español; y el mayor representante del movimiento intelectual conocido como el Regeneracionismo. Era seguidor de la filosofía krausista.Finalidad y destino
La finalidad de la obra es criticar el fraude electoral que se daba en España a finales del siglo XIX y principios del XX, que se conseguía gracias a la oligarquía y el caciquismo.Está dirigido a la clase política.

Análisis
El texto es un ensayo escrito por Joaquín Costa que pretende analizar y criticar el sistema político y social de la Restauración. Menciona que constabade tres componentes: los oligarcas, los caciques y el gobernador civil.
Los oligarcas eran las personas, de cualquiera de los dos grandes partidos políticos (el partido liberal conservador y elpartido liberal fusionista), pertenecientes al grupo social dominante que dirigía al país. Estaban directamente relacionados con los caciques y el gobernador civil.
Los caciques eran las personas másinfluyentes de cada territorio. Tenían control sobre una parte de la población, que votaba lo que ellos ordenasen.
El gobernador civil era la autoridad política en las provincias en España. Era el queunía a los dos componentes anteriores.
Posteriormente, culpa a los oligarcas y caciques de la corrupción del sistema. Dice que, aunque se les denomine clase gobernante y posean muchos recursos paraimponer su gobierno, no representan a la nación y solo buscan el beneficio personal. Además, falsifican las votaciones para asegurar su posición en el poder. Este fraude electoral era indispensable en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de texto oligarquia y caciquismo
  • Comentario De Texto Oligarquía Y Caciquismo
  • Comentario De Texto Oligarquia y Caciquismo
  • Comentario de texto oligarquía y caciquismo
  • Comentario de texto de oligarquía y caciquismo
  • Oligarquía y caciquismo. comentario de texto
  • COMENTARIO TEXTO 1. OLIGARQUÍA Y CACIQUISMO.
  • Comentario Texto 1 Oligarquia Y Caciquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS