Fragmento de Monografia

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
Unidad V
5. actividades económicas
5.1. Sector primario
En la comunidad de chichi Suárez, se observó que el sector primario prevalece en personas de la tercera edad, puesto que cuentan con terrenos amplios en los que desarrollan sus actividades como: como la ganadería y agricultura; mismas que utilizan para el consumo propio, entre los cultivas se encuentra la siembra de tomates, pepino,naranjas tanto como dulces y agrias, elotes, mango, limones, entre otros.
5.2. Sector secundario
En este sector en su mayoría son tiendas de abarrotes las cuales se encuentran dispersas en los los diferentes sectores de la comunidad, dos puestos de frutas y verduras, cuatro cocinas económicas, cinco tortillerías, trece tiendas de abarrotes, cuatro carnicerías, también cuenta con dos fábricas derecado, una vidriería, tres talleres automotrices, una fábrica de lonas, una hacienda el cual se encuentra en la av. Principal, varias salas de fiestas y con poco más de 6 quintas.
5.3. Sector terciario
Este sector se refiere a las actividades que realizan los habitantes de la comunidad de Chichi Suárez, para la obtención de su ingreso económico, entre las actividades que realizan seencuentran la albañilería, labores domésticas ayudante de cocina, electricidad, meseros, obreros, entre otros. Generalmente las personas que brindan sus servicios que se mencionaron con anterioridad lo hacen en el centro de Mérida.










Unidad VI
Vida política
6.1.
La familia debe ser la base de la política social, donde el individuo puede encontrar sus necesidades básicas, como laalimentación, la formación de valores, los principios, la educación, la salud. La política social es el medio para la atención a quien ha sufrido la marginación en su propia tierra, estos son los grupos indígenas y el pueblo maya.
Por otro lado la identidad de la fortaleza cultural de la cual goza el yucateco, además de ser un motivo de orgullo, debe ser vista como la oportunidad histórica quecontribuye a ubicar al Estado como líder en convivencia armónica y patrimonio cultural y las tradiciones. Este aspecto puede ser de gran utilidad para las familias yucatecas debido a que la cultura pueda traspasar fronteras, es decir exportar productos étnicos de la península a otros países y así ser un Estado competente en el ámbito del mercado.
De acuerdo con el Plan de Desarrollo Estatal2012-2018 se abordan ejes de política social, cultura, gestión y administración pública, estos aspectos son de gran importancia para un desarrollo de la región. Sin contrarrestar los demás ejes como son la seguridad social, educación, salud, ambiental.
En cuestión del aspecto de gestión y administración pública se orienta a resultados con una afectiva rendición de cuentas ante los ciudadanos.Asimismo, una estructura de gobierno que cuente con elementos de modernización, desempeño organizacional y accesibilidad a los servicios que presta a la sociedad, es un componente fundamental para lograr una administración pública de calidad. Los objetivos que establece este eje son mejorar la eficiencia y eficacia de la administración pública, mejorar el desempeño de las finanzas públicas del Estado,incrementar la trasparencia y la rendición de cuentas de la administración, este último punto es importante para el sistema social al igual que la gobernabilidad, para que se pudiera dar un bienestar social.
En la cultura, los objetivos que establece el plan son incrementar la participación de la población en espacios artísticos y culturales, al igual que incrementar la producción artística ycultural.
La comunidad de Chichi Suárez todavía está en vías de desarrollo, las casas que se encuentran en los alrededores de la comunidad no cuentan en su totalidad con los servicios de energía eléctrica, alcantarillado, drenaje y pavimentación, incluso hay viviendas que no cuentan con ningún servicio. Los habitantes de la comunidad de Chichi Suárez son personas amable, sociables, y participativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia fragmento del Lobo Estepario
  • Fragmento
  • Fragmentos
  • Fragmento
  • Fragmento
  • Fragmentos
  • El Fragmento
  • Fragmento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS