fragmentos de la independecia

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Jaime Rodriguez
La independencia de Estados Unidos no infundió en los hispanoamericanos la idea de separarse de la Monarquía española. Sin embargo, su inacción no obedeció a la ignorancia. Por el contrario, numerosas obras impresas les proporcionaron información detallada sobre los acontecimientos ocurridos en Norteamérica. Ya desde la Guerra de los Siete Años, periódicos y publicaciones enlengua española mantenían al público informado sobre el descontento en las colonias del norte, el proceso de independencia y el establecimiento de un gobierno republicano. Más tarde, un acontecimiento sin precedentes —la invasión francesa a la Península española— transformaría el mundo hispánico. La expulsión del rey de España desencadenó una serie de acontecimientos que culminaron en la instauraciónde un gobierno representativo en aquella entidad política mundial y que, finalmente, resultaron en la disolución de la Monarquía española agregada. Así pues, la independencia de Estados Unidos y la de Hispanoamérica no sólo ocurrieron en distintos momentos, sino también bajo distintas circunstancias.
Carlos Marichal
Casi 20 años después de la Independencia, todavía se ofrecen obras deFilangieri en las librerías de Buenos Aires. Y tampoco hay que olvidar a Benjamin Constant quien tenía mucha influencia en esos años y que era un admirador de Filangieri, a quien dedicó uno de sus libros. Mariano Moreno también era un entusiasta de Filangieri quizá porque su pensamiento era más afín al liberalismo, por ejemplo, que está detrás de la "Organización de Regímenes Representativos". Genovese, encambio, era más atento a la necesidad de adecuar las máximas de la economía liberal a las condiciones de cada lugar. Por ejemplo, Cecilio de Valle en Guatemala percibe bien la diferencia que hay entre Fillangieri y Genovese en torno a las restricciones al comercio.
Me acuerdo de esto por otro personaje que tuvo mucha influencia en el Río de la Plata- al cual Ricardo Levene dedicó un libro- queera Victoriano de Villava, un funcionario español, auditor en Charcas y profesor en la Universidad de Charcas donde estudió Mariano Moreno y donde estudiaron otros futuros líderes del movimiento de Independencia. Victoriano Villava tradujo al castellano la obra de Genovese, pero además le agregó un apéndice en el tercer tomo, el último tomo, que es una especie de pequeño manual de sociología opolitología, típico del periodo, y que de cierto modo ofrece una buena idea de aspectos fundamentales de la formación intelectual de los líderes de la independencia que me parece que no deben ser exclusivamente rioplatenses.
Si no recuerdo mal, ¿Villava también se hace notorio en su rechazo a la política española con respecto a la mita, y ello luego se recupera en el proceso de la Independencia o no?Si, aunque más que pensamientos propios se trata a veces de una transcripción al pie de la letra de escritos de autores españoles, italianos o franceses. Mas bien podríamos decir que es ésta la etapa en la que el tema de la economía y de las reformas económicas comienza a ocupa un primer lugar, que se describe bien en libro reciente, titulado "Transito de una cultura eclesiástica a una culturalaica". Es laica no sólo porque una parte de quienes ejercen el oficio de periodismo o de la literatura a fines del XVIII y comienzos del XIX son laicos (aunque otros son hombres de la Iglesia) sino por la temática- digamos la discusión predominante- que ya no gira en torno a problemas de teología o de casuística, sino en torno al mundo terrenal, ese mundo terrenal que hay que disfrutar o, en todocaso, aprovechar y mejorar.
Ahora bien, esta reflexión alrededor de problemas de política económica se plasma luego también en legislación, o sea, que su influencia va más allá de lo escrito. Posteriormente en trabajos que hiciste sobre temas de la economía y la política a mediados del siglo XIX estudiaste en detalle la relación entre pensamiento económico y legislación, por ejemplo, en tu...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • independecia
  • Independecia
  • Independecia
  • Independecia
  • La Independecia
  • Independecia
  • la independecia
  • independecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS