fraguado del concreto

Páginas: 8 (1892 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
11. TIEMPO DE FRAGUADO Y SEGREGACIÓN DE LA MEZCLA
FRAGUADO: Es el proceso de endurecimiento y pérdida de plasticidad del hormigón, producido por la desecación y recristalización de los hidróxidos metálicos —procedentes de la reacción química del agua de amasado— con los óxidos metálicos presentes en el Clinker que compone el cemento.
También se denomina fraguado al proceso deendurecimiento de la pasta de yeso o del mortero de cal
En el proceso general de endurecimiento del hormigón se presenta un estado de fraguado inicial en que la mezcla pierde su plasticidad. Se denomina fraguado final al estado en el cual la consistencia ha alcanzado un valor muy apreciable. El tiempo comprendido entre estos dos estados se llama tiempo de fraguado de la mezcla que se estima en unas diezhoras, aunque varía dependiendo de la humedad relativa, temperatura ambiente, etc.
Se pueden añadir aditivos retardantes o acelerantes del fraguado que permiten su mejor manejo en obra.
CURADO DEL HORMIGON.
El curado se realiza durante el proceso de fraguado del hormigón para asegurar su adecuada humedad, adoptando las medidas oportunas durante el plazo que se establezca en las PrescripcionesTécnicas, en función del tipo, clase y categoría del cemento, de la temperatura y grado de humedad del ambiente. A los cuatro días el hormigón tiene una resistencia adecuada para quitar la formaleta y el periodo de curado debe ser por 28 días para no tener problemas en la resistencia proyectada del concreto. El método ideal es usar el agua para ayudar a la hidratación de la pasta de cemento. Se puedeproceder a retener la humedad mediante un material protector adecuado o mediante riego controlado, evitando producir deslavado. El curado debe durar hasta que, como mínimo, el hormigón haya alcanzado el 70% de la resistencia de proyecto.
Entre los métodos especiales de curado, destacan el curado por calor, inmersión o mediante vapor de agua que se iniciará una vez transcurrido el período depre-fraguado.






SEGREGACION DEL CONCRETO

Es la separación de los diferentes componentes de una mezcla fresca compuesta de elementos de tamaños y pesos heterogéneos, las partículas mayores que también suelen ser las más pesadas tienden a sentarse en el fondo de su lugar de transporte o colocación y las finas y livianas ascienden a la superficie. Esto se produce cuando la cohesión internaentre los constituyentes del hormigón no es la adecuada, es peligroso entonces llenar un encofrado o un molde con un material en estas condiciones. La segregación hace que el concreto sea: más débil, menos durable, y dejará un pobre acabado de superficie. La segregación produce que disminuya la resistencia y la durabilidad del concreto. Puede producir fisuras y agujeros, afectando la resistencia yel acabado de un elemento estructural.

 
TIPOS DE SEGREGACIÓN
La segregación se puede presentar de dos maneras:
 
Primero,
Cuando las partículas gruesas tienden a separarse por desplazamiento sobre los taludes de la mezcla amontonada o porque se asientan más que las partículas finas por acción de la gravedad, esta generalmente ocurre en mezclas secas y poco cohesivas.
 
Segundo,
Cuandose separa la pasta (cemento y agua) de la mezcla lo cual acurre en mezclas húmedas y con pasta muy diluida.
 
CAUSAS QUE PRODUZCAN LA SEGREGACION
 
La segregación puede producirse por déficit de cemento, exceso de agua, falta de partículas finas, exceso de elementos gruesos, transporte y/o colocación inconveniente. Las primeras causas corresponden a los elementos componentes del hormigónradican en el proceso de producción de la mezcla. Las dos últimas se presentan por ejemplo si al hormigón se le desliza por una pendiente, (caso de la canaleta), las partículas mayores tienden a desplazarse primero o si el hormigón es trasladado a distancias largas se agudiza la segregación en la medida que tal distancia se alarga. Las causas más comunes que producen la segregación del concreto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fraguado Del Concreto
  • Aditivo Acelerante De Fraguado Para Concreto Mortero Lanzado Sigunit 49 Af
  • fraguado
  • fraguado
  • Fragua
  • La Fragua
  • Fraguado
  • Corporativo fragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS