Frailes de la conquista

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
Fray Bernandino Sahagún fue un genial precursor de la etnografía... Con irreprochable método que siglos más tarde habría de hacer suyo la etnografía, Sahagún preparó una sinopsis de la obra que se proponía, para recoger, conforme a ella, el material necesario. Consultó informantes, a quienes consideró absolutamente idóneos, y sometió el material recogido y elaborado a sucesivos mejoramientoshasta cuando, ya cernido, consideró suficiente su empeño. Deseoso de no faltar a la verdad y para que cada quien pudiese en el futuro juzgar sobre su atingencia, anotó las circunstancias en las cuales recogió informes, los nombres y conocimientos de quienes con él trabajaron y los repasos a los cuales hubo de someter la Historia».[2]
Fray vazco de Quiroga . Ejerció un alto cargo en la RealCancillería de Valladolid. Sus méritos fueron notorios, llamando la atención del obispo de Badajoz, quien le recomendó a la reina para que fuese nombrado oidor de la Audiencia de México. Se instala allí en 1531 y funda el Hospital de Santa Fe en las inmediaciones de la ciudad de México en 1532 para la atención de los indígenas, mismo que reprodujo en varias partes de México, pero sobre todo en Michoacán.Desempeña por unos años el cargo de visitador de Michoacán, hasta el año 1537, cuando el Emperador Carlos V (Carlos I de España) le nombra obispo de la Diócesis de Michoacán.
Cristobal de olid :En 1523 Hernán Cortés decidió tomarle la delantera a Gil González Dávila en la conquista de Honduras, con tal fin encomendó a Pedro de Alvarado una expedición por tierra, en tanto a Cristóbal de Olid leencargó el mando de la expedición por mar. Para avituallarse y reclutar hombres para la expedición, Olid se trasladó a Cuba y traicionó a Cortés al ponerse de acuerdo con Diego de Velázquez (enemigo declarado de Cortés), quien le prometió nombrarlo Gobernador de Honduras si se ponía nuevamente a sus órdenes. En 1522 fue enviado a conquistar Michoacán, provincia que conquista en nombre de Hernán Cortés,de ahí fue enviado a auxiliar a Juan Álvarez Chico en la provincia de Colima, pues este ya había perdido y muerto en la batalla, llegando pues Cristóbal de Olid a Colima también es derrotado por el ejército del Rey Colimán.
Fray bartolome de las casas se nombro Procurador y protector universal de los indios, viaje a Santo Domingo
Juan de Zumárraga
Juan de Zumárraga O.F.M. (Durango, Vizcaya,1468 - Ciudad de México; 3 de junio de 1548) Franciscano español. Fundador de la Real y Pontificia Universidad de México, Actualmente Universidad Nacional Autónoma de México. En junio de 1534 regresó a la Nueva España. A él se le debe la primera imprenta que hubo en México y en toda América. Además, fundó los colegios de Santa Cruz de Tlatelolco y San Juan de Letrán. Asimismo, creó el primerhospital, al que nombró hospital de Amor de Dios e inició gestiones para la creación de la universidad. Fue el primer Obispo de la Nueva España. dice le pidió fuera en busca del obispo y le dijera que ella solicitaba la erección de un templo en ese lugar, dice la historia que el indio Juan Diego fue en busca de Fray Juan de Zumárraga para contarle la petición de la Virgen y Fray Juan no creyó en lasapariciones.

Toribio de benalente
Al igual que Vasco de Quiroga y Fray Bartolomé de las Casas, Motolinía se caracterizó por defender a los indígenas contra los abusos que se cometían en ellos. Esto le atrajo conflictos con las autoridades de la Ciudad de México constituidas por la primera y Real Audiencia.
Los principales problemas comenzaron en 1529 cuando Motolinía se opuso a que la RealAudiencia encabezada por Nuño de Guzmán cobrara impuestos a los indígenas, debido a su pobreza. Esto provocó la irritabilidad de la Real Audiencia y empezó una campaña en contra de Motolinía, acusándolo a él y a otros misioneros de rebeldes y usurpadores de funciones. Al mismo tiempo, la Real Audiencia ordenó al primer obispo de México Fray Juan de Zumárraga y a todos los eclesiásticos, a que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frailes
  • los frailes
  • Los frailes
  • Los Frailes
  • frailes
  • batalla los frailes
  • Semilla de fraile
  • informe fraile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS