Frameworks javascript

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
¿FRAMEWORKS JAVASCRIPT?
Para nadie es un secreto que el mundo del desarrollo Web ha evolucionado notablemente desde sus inicios con HTML con la creación de páginas estáticas hasta la aparición de las hojas de estilo y los lenguajes del lado del servidor que proporcionaron una web mas eficiente, con diseño separado de la estructura y capaz de responder a solicitudes hechas por los usuarios. Juntocon estos lenguajes; Javascript fue el encargado de darle dinamismo y más interactividad a dichas páginas para proporcionar más funcionalidades, validaciones y alcances a los diseñadores y programadores Web.
Con javascript es posible hacer ciertas acciones sin necesidad de recurrir al servidor, ejecutar código en la vista del cliente, acceder a ciertos elementos HTML y modificar su estructuraa través de sus propiedades y métodos que como lenguaje nos pueda ofrecer (DHTML), acceder al servidor de manera asincrónica (SIN RECARGA DE LA PAGINA DEL VISITANTE) para recibir información necesaria o simplemente para validación de datos. A lo anterior se le conoce como AJAX (Asynchronous Javascript and XML), permitiendo transmitir una menor cantidad de información al enviar simplemente losdatos a actualizar.
Cabe añadir que para el uso de dichas técnicas el conocimiento de javascript no basta, es necesario conocer de antemano otras tecnologías que conjuntas forman un mecanismo poderoso para el desarrollo de aplicaciones Web. Estas tecnologías son:
* XHTML Y CSS
* XML
* DOM
* TECNOLOGÍAS DEL SERVIDOR (ASP-PHP-JSP, ETC.)
Ahora reflejemos lo anterior a la práctica desdeel uso del lenguaje puro, hasta la utilización de librerías que permiten el ahorro de tiempo y líneas de código para el desarrollo de nuestras aplicaciones.
INICIEMOS….
DHTML como sabemos es el conjunto de 3 tecnologías: XHTML-CSS y JAVASCRIPT.
“DHTML tiene por objetivo aumentar la funcionalidad de un sitio web. Se puede utilizar para crear animaciones, menús desplegables, mostrar y ocultarpartes de una página luego que la página fue cargada completamente, crear un entramado de capas que con sólo el HTML y CSS sería imposible alcanzar.” 1
El DOM (Modelo de objetos de documento) es otra forma de ver nuestra página; según Antonio Martín Sierra en su libro AJAX EN J2EE “El DOM proporciona un mecanismo estándar para acceder desde el código a la información contenida en un documentode texto basado en etiquetas (HTML)” 2
El siguiente paso es conocer un FRAMEWORK el cuál son librerías javascript con extensión .JS las cuál son desarrolladas con el fin de simplificar, encapsular y tratar con mayor eficiencia nuestro código JAVASCRIPT, es decir creadas por programadores para programadores. Así todas las funcionalidades que hemos venido tratando hasta ahora con DHTML y AJAXserán de ahora en adelante una labor simple, corta y con mayor eficacia para nosotros.
Entre los Frameworks más conocidos podríamos destacar: Mootools, Rico, Prototype, Jquery, scriptaculo.us entre otros
BASTA DE TEORÍA…
Tendiendo claro estos conceptos podemos abordar los ejemplos a realizar; analizando el uso de javascript nativo con el manejo de frameworks; con el fin de hacer un paralelo ydemostrar el mismo resultado aplicando las dos técnicas nombradas anteriormente.
PRACTICA DHTML
A continuación crearemos una página de prueba con extensión .html el cual accederemos a sus elementos la modificaremos, aplicaremos ciertas clases CSS, crearemos atributos, crearemos nodos a partir de dichos elementos y mostraremos las distintas vistas para explicar mejor la definición del DOM.Archivo prueba.html
Esto sería la vista del diseñador o programador web. Ahora nuestros usuarios tienen otra visión la cual es la siguiente:

Finalmente un programador con ardua experiencia en el DOM sabe que la vista es la siguiente:

Entonces con javascript es posible acceder a dichos elementos modificarlos, crear nuevos nodos entre ellos y otras tareas las cuales explicaremos mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frameworks
  • Frameworks
  • javascript
  • Javascript
  • Javascript
  • Javascript
  • Javascript
  • Que Es Javascript

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS