Fran Ponti

Páginas: 42 (10402 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
Fran Ponti

LOS SIETE MOVIMIENTOS DE LA INNOVACIÓN

PRIMER MOVIMIENTO

RUMBO
(Saber a dónde queremos ir)

A. IDEAS CLARAS, OBJETIVOS Y ANHELOS

Tener una cierta idea de hacia adonde se quiere ir por la vida es importante. Sin caer en dogmatismo o en visiones restrictivas, a todos nos viene bien saber en que dirección nos movemos. Tener una cierta misión en la vida, aunque sea unesbazo, es saludable y provechoso. Ser un filósofo influyente, dedicarse ala biotecnología y ayudar a cambiar enfermedades, ser un profesor que marca el camino a las nuevas generaciones, etc., son propósitos loables, útiles y que pueden dar sentido a toda una vida.
El papel de liderazgo es esencial. Todo proceso de cambio, y como consecuencia todo proceso de innovación, empieza a partir de lasideas visionarias de un líder o un conjunto de líderes. Tomar la desicion de innovar no puede surgir de otra parte. Aunque, a veces, un departamento genere el conflicto por su cuenta, la innovación no afectará claramente las políticas generales de una empresa si no esta soportada en todos los sentidos por los propietarios y los directivos, que además, deben ser consecuentes con lo que dicen. Si lainnovación pasa a serla primera prioridad, su comportamiento directivo no puede estar anclado en el pasado. No se puede querer ser innovador y abroncar a un colaborador en presencia de terceras personas.
Innovar significa alterar los procesos inteligentes de una empresa tecnología, gestión personas, comprensión de los mercados, etc.) Para que sea capaz, de forma regular, de generar output deinnovación, que aumenten la rentabilidad y generen una mayor fidelidad de los clientes implicados. Dichos de otra manera, la innovación no se entiende sin un resultado positivo que garantice la continuidad de la empresa en términos económicos.
Innovar tiene que ver con cambio de procesos, con renovaciones tecnológicas, con aspectos de gestión, con finanzas, pero sobre todo esta vinculado con nuestrahabilidad, como empresa, de conseguir que el máximo número de personas se implique en toda esta aventura.
La innovación no es una moda. No es el resultado de ideas de los cuatro gurús empresariales de más renombre ni tampoco puede ser el producto de un seminario de dos días en el que ha participado el director general de una empresa. Pero innovar no es ninguna panacea, ni ninguna salidadesesperada. Innovar es replantear la misma forma de entender la empresa. Y esto son palabras mayores.
Los seres humanos tenemos, si queremos y sabemos como hacerlo, la capacidad de conectar con esferas de conocimiento y de percepción diferentes alas habituales a partir de las cuales podemos alcanzar nuestros sueños, nuestros anhelos. Deepak Chopra propone la meditación como base para la reflexión sobre elpropio futuro. A partir de ejercicios de meditación y respiración, el siguiente paso es fijarse nítidamente los objetivos a alcanzar: salud, aspiraciones materiales o lo que sea. Los objetivos expresados con odio, codicia o maldad difícilmente encontrarán su eco en los planos cuánticos donde se producen cambios significativos que pueden afectar nuestra vida. A partir de aquí, tan solo se trata dedesear con alegría y fuerza todos anhelos, pensar cada día con calma y tranquilidad y sobre todo, aprender a movilizar las fuerzas de nuestro entorno que juegan un papel influyente en la realización de nuestros objetivos personales. Tenemos que vivir a través del procedimiento, es decir, tenemos que hacer que el procedimiento de sincronización forme parte de nuestra vida. Solo así conseguiremosque sea algo auténtico, y no un simple ejercicio sin calma.

B) MISIÓN, VISIÓN Y VALORES EN LA RELACIÓN CON LA INNOVACIÓN

La misión acostumbra a expresar, en una frase o dos, aquello que la empresa hace, es decir, su razón de ser. La misión empresarial no nos dice gran cosa sobre la empresa. Si es meramente descriptiva nos sirve para conocer exactamente su actividad. Si además incorpora algún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fran
  • fran
  • Fran
  • Fran
  • Fran
  • Fran
  • fran
  • fran

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS