fran

Páginas: 9 (2153 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Los andes venezolano Mérida

Los merideños de España que fundaron nuestra Mérida no solo se vinieron con su espada, su religión y sus ambiciones, sino que también trajeron consigo los olores y sabores de Su infancia que trataron de reproducir en las tierras recién conquistadas y colonizadas. Así nos legaron sus jamones, y su pasión por el trigo y el vino. Y aprendí asimismo a valorar lasinfluencias de otros pueblos como los elbanos, que dejaron una honda huella en nuestra cultura culinaria.


En platos dulces la gastronomía de la ciudad se destaca con los típicos dulces abrillantados hechos a base de leche y otros ingredientes. Éstos son de tradición histórica, y su procedencia se atribuye a los conventos, donde eran preparados en el siglo XIX. También se consiguen los alfajores,aliados y almojábanas (orígenes colombianos), en bebidas la chicha de Maíz, Mistela (con variaciones), Leche de Burra (ponche andino),y fresas con crema.

Uno de los platos más representativos de no solo nuestra región sino de todo el territorio nacional, es la hallaca caracterizada en la región de los andes por no presentar un guiso precocido, aumentando a la vez el tiempo de cocimiento a 4horas máximos en los grandes leñeros con el toque único que caracteriza a nuestra región.
"Mesa Redonda" se llamaba el servicio sencillo y casero que se le daban a los comensales que deseaba comer en una de las casas de venta de comida del siglo pasado, sin presentar mayores lujos ni comodidades. Uno de los primeros restaurantes conocidos fue inaugurado el 14 de Octubre de 1882; poco a poco la ciudadse fue nutriendo de exquisitos sabores donde se mezclaban la sazón de otros muchos platos a los ingredientes y recetas de una amalgama de diferentes culturas.
El chocolate caliente con queso es una bebida muy considerada en estas tierras, así como la mistela considerada como una bebida de celebración ya que no hay nada más reconfortante que un copita de mistela en la ocasión apropiada sobre todocuando se trata del nacimiento de un niño, esta bebida pertenece a la historia de los mejores sabores merideños caracterizada por su sabor dulce, fuerte y aromático con un color a miel capaz de transportarte gradualmente a los sentimientos más profundos al reino de la gloria breve. Entre otras bebidas tenemos la chica, el licor de mora, la vitamina, el levantón andino, el café en sus diversaspresentaciones. Entre las harinas encontramos La Arepa reconocida internacionalmente como plato típico del país, pero no solo de ella, en nuestra región encontramos la arepa de harina de trigo rica tradición de las casas parameras siendo el deguste o aperitivo de la mayoría de los restaurantes de nuestra ciudad. Los bizcochos también heredada de la comida hispánica con un toque de la cocina árabeenmarcan la relación intima con la celebración de las Paraduras. La Almojábana con una base de queso y almidón, en Venezuela solo se conoce en Mérida pero remonta su origen a la cocina árabe, a lo mejor no la conoces pero si la encuentras en la ciudad no desaproveches la oportunidad de probarlas para que deleites su rico sabor. La Pisca Andina es un plato que distingue y caracteriza a la región porsu sencilla receta que calienta y fortalece a los débiles y maltratados colocando cuatro tazas de agua a hervir por alrededor de 5 min. Luego le colocas un cebollín y una cebolla bien picaditas y un poco de pimentón si es de tu agrado. Se le colocan dos papas picadas, cuan estas estén blandas agregamos una taza de leche y perejil bien picadillo, se deja hervir y antes de apagarlas se le colocancuatro huevos (uno por persona), teniendo sumo cuidado de no romperlos, normalmente se le coloca un poco de onoto para que tome color, esta receta no es solo perfecta para cualquier persona que sienta frío en alturas parameras sino para cualquier almuerzo en la tranquilidad de su hogar. Además contamos con innumerables recetas representativas de nuestra región como lo son las truchas en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fran
  • fran
  • Fran
  • Fran
  • Fran
  • fran
  • fran
  • Fran

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS