fran

Páginas: 9 (2174 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Arroz y harina
Gobierno elevó 26% el precio del arroz y 20,47% el de la harina
03.09.2011 06:00 AM La Gaceta Oficial 39.748, establece que el Precio Máximo de Venta al Público del kilo de harina de maíz precocida pasó de Bs.F 3,37 a Bs.F 4,06
Andreína Vargas

Gobierno ha ajustado en lo que va de año, precio de 10 productos básicos Foto: Archivo
Caracas.- El Ejecutivo avanza en larevisión de precios de los alimentos regulados, y este viernes autorizó el aumento para el consumidor de la harina de maíz precocida y del arroz de mesa.    
Las resoluciones conjuntas de los ministerios de Agricultura y Tierra, Alimentación y Comercio, publicadas en la Gaceta Oficial 39.748 que circuló ayer, establecen un alza de 20,47% en el Precio Máximo de Venta al Público (Pmvp) del kilo de harinade maíz precocida, el cual pasó de Bs.F 3,37 a Bs.F 4,06.    

El segundo producto básico ajustado es el arroz blanco de mesa    que subió en promedio 26%. El texto refiere que el Tipo I (entre 1% y 10% granos partidos) cambió de Bs.F 4,46 a Bs.F 5,62 (26,0%), mientras el Tipo II (mayor que 10% y hasta 18% granos partidos) aumentó de Bs.F 4,15 a 5,23 (26,7%) y el Tipo III de Bs.F 3,94 a Bs.F4,96 (25,8%).   
Ambos productos permanecían sin variación desde noviembre de 2010. Sin embargo, debieron ser corregidos para que la industria trasladara el alza de 30% vigente desde el 15 de agosto en estos rubros a nivel de productor, cuando el kilo de maíz amarillo fue fijado en Bs.F 1,02; el de maíz blanco en Bs.F 1,33; y el de arroz en Bs.F 2,2.    

Con los nuevos incrementos, ya son 10los rubros controlados por el gobierno que son ajustados en lo que va de año, después que el tipo de cambio para las importaciones de alimentos pasara de Bs.F 2,60 a Bs.F 4,30 en enero pasado.    

Los productos que subieron más de 30% son la pasta, aceite, leche en polvo, azúcar; pollo, soya y maíz (los dos últimos a nivel de productor); mientras la carne, pan, harina y arroz aumentaron entre20% y 29%.    
El ministro de Alimentación, Carlos Osorio, justificó la corrección de precios señalando que se ha realizado “para fortalecer todo el sistema agroalimentario, y tener la plena seguridad de que las plantas de alimentos puedan funcionar”.    

Ajustados al mercado   
Aunque Osorio considera que las alzas están ajustadas a las estructuras de costos de los productos, la Asociación deIndustriales de Harina de Maíz (Venmaíz), había anticipado que el rubro debería ser llevado hasta Bs.F 4,20 para compensar el gasto por procesamiento, pero la harina precocida se quedó por debajo de la esperado al ser ubicada en Bs.F 4,06.    
La Cámara de la Industria Venezolana de Alimentos (Cavidea) también se pronunció y en su informe mensual sostuvo que en el caso de la harina precocida,la industria sugería elevar el costo del producto terminado a Bs.F 5,11 el kilo; y sobre el arroz la propuesta era llevar el del Tipo I a Bs.F 5,88, al ser el valor de producción de Bs.F 5,26.    
Si bien las expectativas de la industria no fueron cubiertas, Oscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), señaló que elaumento del arroz y la harina evidencia que la realidad del  mercado se impuso en el ajuste de precio.    Refirió que la canasta alimentaria de julio -última reportada- mostró que el arroz Tipo I se cotizaba en los comercios en Bs.F 5,09 y la harina en Bs.F 3,40, con lo cual el incremento a Bs.F 5,62 y Bs.F 4,06, respectivamente, muestra que el gobierno movió los montos por encima de lo que marcaba elmercado.    

Destacó que el Ejecutivo debe reconocer el peso de la oferta y la demanda para evitar que los productos muestren escasez por fallas de producción o se vendan con sobreprecio.
Fijan en Gaceta Oficial los Precios de Arroz y Maíz (productores)
Publicado por Carlos el Lunes, 30 de abril del 2007, a las 20:10.
Share on facebookShare on emailShare on twitterShare on printShare on...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fran
  • fran
  • Fran
  • Fran
  • Fran
  • fran
  • fran
  • Fran

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS