frances

Páginas: 2 (428 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
Las regalías por la explotación de los recursos naturales no renovables son vistas como un instrumento financiero para el desarrollo regional y nacional, a través de la transformación de estosrecursos en otros activos, el fortalecimiento y el aumento de la inversión publica.
Por otro lado el pago de regalías por la explotación de dichos recursos parte del principio que el territorio es unelemento esencial del estado, además el subsuelo gorma parte de Colombia y el estado es propietario de los recursos naturales no renovables por esto el aprovechamiento genera a favor de la nación.
Lasregalías generadas por la explotación de hidrocarburos se han convertido en un componente muy importante de las transferencias que el gobierno nacional hace a las entidades territoriales y es una delas herramientas básicas con las que se debería mejorar el desarrollo regional. Nos damos cuenta que explotar grandes yacimientos de petróleo podría cambiar radicalmente la situación económica deuna región o un país. De esta forma es innegable que el petróleo es hoy uno de los motores de la economía colombiana, por ser el principal generador de renta externa por encima incluso del café.
Sibien es cierto que gracias a estas regalías los cambios ocurridos en la economía de los principales departamentos productores han sido radicales. Pero no debemos dejar a un lado las consecuencias omejor el impacto ambiental en nuestros recursos biológicos, físicos, socioeconómicos entre otros cuando ocurre un derrame. La explotación y el transporte de petróleo son las principales fuentes decontaminación por hidrocarburos ya que aproximadamente el 60% de la producción mundial de petróleo se transporta por vía marítima y se calcula que el 0.1% de esta se derrama en el mar mas o menos 2.2millones de toneladas al año. Por otro lado en los aspectos socioculturales de los pueblos o comunidades donde se realizan estas actividades la vulneración de los derechos humanos de esas comunidades,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • franco
  • Frances
  • frances
  • Frances
  • Frances
  • Franco
  • Frances
  • Frances

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS