Francesco Borromini Y Gian Lorenzo Bernini

Páginas: 11 (2589 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Francesco Borromini
Francesco Catelli, llamado Borromini, nació el 25 de agosto de 1599 en Bissone, a orillas del lago Lugano. Su padre, Gian Domenico Catelli, era un arquitecto de mediano talento, cuya obra es casi desconocida. De los nueve a los 15 años vivió en Milán, en donde aprendió a esculpir la madera y a labrar la piedra y el ladrillo. Precisamente esa formación constructiva en contactodirecto con los materiales más variados fue decisiva en la expresión de su arquitectura, surgida no tanto de teorías cuanto a partir de los problemas prácticos y técnicos que la construcción misma iba planteando, y en la que lo decorativo está de tal manera fundido con lo estructural que raras veces se ha producido una fusión tan perfecta en la historia de la arquitectura
Su Obra
FrancescoBorromini fue el padre de la arquitectura barroca en sus más atrevidas formas. Su obra considerada excéntrica por sus contemporáneos romanos, dejó escasa huella en la Ciudad Eterna, pero ejerció, en cambio, un extraordinario influjo en el norte de Italia (Guarini), influjo que se extendió a toda Europa durante la siguiente centuria. Vittone en Savoya, Meissonnier en Francia, Galli Bibiena en Austria,J. M. Fischer y Neumann en Alemania, Bonavia y Ventura Rodríguez en España, y Ludovice (Ludwig) en Portugal, fueron los principales imitadores y propagadores de su estilo.
1614
En este año trabajó en Roma, primero con su lejano pariente, Carlos Maderno, y luego junto a Bernini, como humilde cantero y ayudante de tracista en las fábricas de S. Pedro del Vaticano y del palacio Barberini. En elprimer edificio se le atribuyen unas rejas de la cripta subterránea, y en el segundo unas ventanas de guarnición todavía manierista.
1632
En este año abandona la tutela berninesca y se pone a trabajar por su cuenta, iniciando aquella revolución en los medios estructurales y expresivos que, mal comprendida por sus contemporáneos y luego por los tratadistas del neoclasicismo, conduciría a laruptura definitiva con lo clásico y a la plena verificación del concepto barroco en la arquitectura. Vivió desde entonces devorado por el deseo de encontrar la verdad arquitectónica, tanto que en este aspecto ha sido comparado con Caravaggio, quien pocos años antes adivinó la verdad pictórica. Le atormentaba igualmente el temor de una ejecución imperfecta; de ahí que compusiera multitud de dibujossobre una misma obra antes de intentar una síntesis definitiva de los elementos barajados.
Tales dibujos vienen a ser como variantes sinfónicas de un mismo tema y ocupan mayor espacio que su obra realizada; fueron coleccionados después de su muerte y grabados por V. Spada con el título Opera del cavalier F. Borromini. Obsesionado por los problemas que le planteaba su profesión, fue un hombre hurañoy reconcentrado que, a diferencia de su rival [Bernini], despreciaba la vida de sociedad y el cortejo adulador de admiradores y discípulos, lo mismo que en arte desdeñaba los convencionalismos de toda clase.
Artista Original
La obra madura de Borromini es totalmente original y no es fácil encontrar sus precedentes. En detalles aislados, pero no en su conjunto, siguió a Miguel Ángel, a quienprofesó ilimitada veneración. De 1633 data su primera construcción importante: la iglesia y el claustro de s. Carlino alle Quattro Fontane. El interior de la iglesia pasó por sucesivos planos, desde un primer boceto de planta de salón con capillas laterales hasta la planta fusiforme definitiva, en que la elipse central de la cúpula se expansiona por sus extremos mayores y menores en nuevos sectoresovales para albergar las capillas.
En realidad, Borromini partió del concepto clásico de un espacio central copulado, subordinando otros espacios menores colocados en sus ejes, pero lo revolucionó hasta convertirlo en algo radicalmente nuevo. La originalidad se encuentra en que Borromini no procede a multiplicar los espacios resultantes de ello, articulándolos en ejes convergentes hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gian lorenzo bernini
  • Gian Lorenzo Bernini
  • Gian Lorenzo Bernini
  • Gian Lorenzo Bernini
  • david
  • Gian Lorenzo Bernini
  • Bernini Borromini
  • Borromini y Bernini

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS