FRANCESCO CARRARA: IMPUTABILIDAD, IMPUTACIÓN Y LA PENA

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
DE FRANCESCO CARRARA: LA IMPUTABILIDAD, LA IMPUTACIÓN Y LA PENA.-
La imputabilidad: es la relación del hecho con su autor, siendo éste la causa eficiente del mismo. En la doctrina de esta escuela se clasifica en:
a) Moral: violación de una regla de conducta no incriminada, la falta de caridad.
b) Política: es la que hace responsable al sujeto ante la sociedad.
c) Civil: es la violación de underecho privativo de los particulares.
d) Física: es la imputación de un hecho involuntario, como un homicidio causal.
e) Legal: es la transgresión de una prohibición de la ley.
La importancia de esta clasificación consiste en que corresponde a los legisladores determinar la imputabilidad política, esto es, los hechos delictuosos, los actos dañosos a la sociedad; y a los jueces determinar lasdemás, aplicando la ley al conocer de cada caso concreto.

IMPUTABILIDAD. Y abundando en detalles doctrinarios; como un concepto, me inclino a uno de los precursores del Derecho Penal como Francesco Carrara ultimando que: La imputabilidad en la doctrina de Carrara se funda en el principio del libre albedrío, que acepta como verdad inconcusa; y así dice: "Yo no me ocupo de discusionesfilosóficas; presupongo aceptada la doctrina del libre albedrío y de la imputabilidad moral del hombre y edificada sobre esta base la Ciencia Criminal que, sin ella, mal se constituiría".
Ahora bien, tenemos un ejemplo muy objetivo de culpabilidad por imputabilidad: por casos inimputables, que nos dicen:
La imputabilidad:
Establece la capacidad de conocer lo injusto (su "maldad") o inconveniencia para lasociedad, o simplemente, que esta no es apropiada; así como de reconocer la posibilidad de actuar de otra manera.
Un imputable es capaz de comprender el elemento de reproche que forma parte de todo juicio penal, y por lo tanto, si se le haya culpable, será acreedor de una pena. Si no lo puede comprender, será inimputable, no podrá serle reprochada su conducta y el juez, llegado el caso, podrásometerlo a una medida de seguridad y no a una pena por la siguiente razón jurídica.
Tenemos la enfermedad mental:
La generalidad de los Códigos Penales incluye en un mismo artículo dos supuestos, la anomalía o alteración psíquica y el trastorno mental transitorio. Se considera que tales supuestos constituyen una situación de inimputabilidad para el sujeto.
La alteración psíquica trata sobretrastornos mentales psíquicos u orgánicos en los cuales se encuentra presente una desorganización profunda de la personalidad, alteraciones del juicio crítico y de la relación con la realidad, trastornos del pensamiento, ideas y construcciones delirantes, así como trastornos sensoriales, en definitiva, estímulos que anulan el equilibrio psíquico y la capacidad de obrar. Pudiendo englobar este glosarioen el concepto más amplio de Enajenación Mental, excluyendo las neurosis y psicopatías y considerando las psicosis y enfermedades orgánicas cerebrales. Surgiendo la variante como temática; toda vez que, si hablamos de responsabilidad: ésta exige en el autor del hecho la voluntad de cometerlo, supone el conocimiento suficiente del bien y del mal y el libre arbitrio de escoger este último; más,cuando con su propio libre albedrío o libre arbitrio, decide asumir la perpetración de un hecho delictuoso, ejecutándolo con conocimiento, decisión y consciencia surge como imputabilidad y que el agente sí puede ser imputable, para transformarse frente a la decisión asumida por una jueza o juez, como imputado porque en éste caso el agente sí tiene conocimiento del hecho, conoce la amenaza de una pena,para eregirse en un agente imputado y listo para ser procesado por una infracción en la que sí la ejecutó con conocimiento, libre arbitrio y consciencia. En éste caso. La responsabilidad penal deriva de la responsabilidad moral. Pero difiere cuando no existe el libre arbitrio; más, la diferencia entre imputable e inimputable nace cuando el hecho cometido se presume voluntario y sólo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delito-delincuente francesco carrara
  • Imputacion de penas por anomalías psiquicas
  • imputacion
  • Imputacion
  • Francesco
  • imputabilidad
  • Imputabilidad
  • La Imputabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS