Franci

Páginas: 8 (1788 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
D) Distinción de status social y personal de la mano de obra: hombre, mujer, niño, criollo, esclavo.

La mano de obra constituyó el mayor problema de las Indias, los españoles sometieron a sus súbditos americanos a distintas formas de trabajo. Al mismo tiempo, la esclavitud fue una fuerza laboral muy importante durante este período. Se esclavizó al nativo, para que trabajara en laextracción de metales preciosos y proporcionara alimento a los conquistadores. Las presiones ejercidas por sectores de la Iglesia y la disminución de la población indígena, determinaron que la corona permitiese el ingreso de negros africanos para que sustituyeran a la mano de obra aborigen.


Los indígenas (naturales), por su condición y origen, eran menospreciados, marginados y obligados arealizar los trabajos más forzosos y sacrificados. A pesar de que en la cultura de muchos indios no figuraba el trabajo como una obligación; eran cazadores, pescadores y recolectores. Para adiestrarlos en esa nueva tarea, primero se crean los repartimientos, que consiste en entregar cierto número de indios a los españoles para que trabajen para ellos. En el repartimiento, la relación entre el españoly el indio era puramente laboral, y la duración del contrato  era indefinida, cometiéndose múltiples abusos.
En reemplazo del repartimiento se establece la encomienda, que consiste en ceder a un español los tributos que estos deben pagar al rey en cuanto vasallos de la corona, como contrapartida, el encomendero debe proteger a los indios, preocuparse de su evangelización, civilización, ycontribuir a la defensa del territorio donde reside. Como los indios de Chile, no tenían experiencia de tributar, porque no trabajaban, se les conmutó el tributo por servicio personal, transformándose la encomienda de tributo en servicios personales.
La encomienda fue una importante institución civilizadora; les permitió a los indios captar el sentido del trabajo e hizo posible suevangelización. No obstante, al amparo de la encomienda se cometieron excesos con los indios, como despojarlos de sus tierras, hacerlos trabajar demasiado y trasladarlos a las haciendas de los encomenderos, lo que se oficializó a pesar de que las leyes lo prohibían. La institución tuvo gran importancia en el siglo XVI, constituyendo la principal fuente de trabajo para la minería. Permitió el enriquecimientode los encomenderos y su ascenso en la escala social. 
Las mujeres indígenas trabajaban para el español en repartimientos, encomiendas y mitas, dislocándose la familia indígena al abandonar las mujeres sus comunidades de origen.
El servicio personal del indio (aunque eran considerados libres, tenían la obligación de trabajar para los españoles) era una cruda realidad en actividadesproductivas y domesticas, en donde el rigor del castigo aumentaba los sufrimientos cotidianos, adoptando formas que estaban más cerca de la esclavitud sin hacer diferencias entre hombres, mujeres y niños.
Por ello, durante el siglo XVII fueron impulsadas una serie de medidas que intentarían regular y mejorar las condiciones de trabajo indígena. Sin embargo, a pesar de contar con el apoyo deimportantes autoridades, pocas fueron implementadas y la mayoría obtuvo solo el repudio de los encomenderos. Posteriormente se logró excluir del trabajo a los hombres menores de 18 años y mayores de 50 años, exceptuando a los que padeciesen de alguna enfermedad que impidiese el trabajo, a las mujeres (excepto una india por cada 10 indios) y a los niños menores de 18 años. Posteriormente paralimitar abusos se dictan tasas que reglamentan el trabajo de los indígenas.


Las relaciones de trabajo a través de la encomienda fueron un espacio propicio para el mestizaje. Los mestizos se transformaron, entonces, en la raza más numerosa que circundaba por los nacientes centros urbanos, así como también serían el reemplazo natural de la mano de obra que se necesitaba en aquella época,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francia
  • francia
  • Francia
  • Francia
  • Francia
  • Francia
  • Francia
  • Francia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS