Francia en vísperas de la revolución

Páginas: 10 (2280 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2009
FRANCIA EN VÍSPERAS DE LA REVOLUCIÓN
(1774-1787)
Los parlamentarios, el duque de Orleáns y toda la aristocracia, esperaban ver caer en desgracia a Maupeou y restaurar sus prerrogativas políticas. La burguesía, esperaba otras reformas, preconizadas desde tiempo atrás por los filósofos y los economistas.
Luis XVI y María Antonieta
Luis XVI, nada se le había enseñado de su oficio de rey.Suficientemente instruido, piadoso y de intenciones rectas, distaba mucho de ser un gran espíritu, y sobre todo, aunque celoso de su poder, carecía de voluntad, no gozaba personalmente de ningún prestigio, pronto se convirtió en el hazmerreír de la corte.
La reina María Antonieta, seductora e imperiosa, tuvo sobre él cierta influencia e hizo mal uso de ella, se hizo culpable de despilfarro, y consus intervenciones agravó la inestabilidad gubernamental. La reina pasó muy pronto por ser una Mesalina y el rey un marido ridículo. Su descrédito fue la primera de las causas inmediatas de la Revolución.
Turgol
Emprendió solamente la tarea de enjugar el déficit, por medio de economías y mejoras de detalle, con la supresión de todo empréstito eimpuesto nuevos, disminuir el derecho de consumo de Paris y al confiar a administraciones de impuestos indirectos el patrimonio real y los correos y transportes.
Turgot suprimió también la Agencia de Trigos —que intervenía en el mercado en nombre del Estado— y autorizó a los campesinos a vender sus granos donde y cuando lo encontraran conveniente, Turgot mostró tanta decisión como firmeza: la tropaintervino y la justicia prebostal mandó ahorcar a algunos prisioneros. La ‘guerra de las harinas” finalizó rápidamente, pero el crédito del ministro sufrió con ello.
Se le atribuía, y fundadamente, la intención de establecer una subvención territorial que no eximiría a nadie; de crear asambleas, de permitir la redención de los derechos feudales; de dar libertad a los protestantes; de hacerlaicas la enseñanza y la asistencia social. Nobleza, Clero, Parlamento se coligaron contra él. Por otra parte, su administración financiera lo había enemistado con los hombres de negocios, con los cortesanos, y sobre todo con la reina, hizo público a principios de 1776 un edicto por el que sustituía la prestación personal para la reparación de caminos por un impuesto que pagarían todos y se otorgabaplena libertad a la industria y al comercio. Turgot fue despedido el 12 de mayo, después de haber hecho a Luis XVI esta advertencia profética:
‘No olvidéis nunca que la debilidad puso la cabeza de Carlos 1 bajo el hacha.”
Necker
No fue nombrado director de Hacienda, no era contrario a las reformas, no emprendió nada grande. Durante su gestión, abolió la servidumbre en el patrimonio real,suprimió la tortura de los acusados, deseaba restablecer el equilibrio financiero reduciendo los gastos. Necker acrecentó la deuda pública en 600 millones, los que se lo han reprochado olvidan que tuvo que costear la Guerra de América.

La política de Vergennes y la Guerra de América .
Vergennes no era un genio, pero como embajador que había sido conocía Europa, y muy diligente él mismo, fue biensecundado por sus negociados. no podía asociarse a la política de violencia que acababa de desmembrar Polonia y Turquía; en cambio le interesaba estrechar su amistad con los Estados pequeños, la alianza austriaca sólo le parecía aceptable si continuaba siendo puramente defensiva.
Vergennes comprendió que Francia no podía dominar a la vez la tierra y el mar; su mérito fue dar preferencia, adespecho de una tradición profundamente arraigada, al interés marítimo y colonial de Francia sobre su vocación continental, aprovechando la oportunidad que se le ofrecía.
la pretensión que anunciaba Inglaterra de controlar el comercio de los neutrales y de prohibirles el tráfico con las colonias enemigas acabó por volverlos contra ella.
El tratado de Versalles consagró, en 1783, la independencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francia En visperas de la revolución
  • Revolucion de francia
  • REVOLUCION EN FRANCIA
  • Revolucion industrial en francia
  • ¿Qué Tanto Napoleón Revoluciono a Francia?
  • Por Qué Hubo Una Revolución En Francia?
  • Revolucion industrial francia
  • porque hubo una revolución en francia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS