Francia y Gran Bretaña

Páginas: 212 (52939 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
FRANCIA Y GRAN BRETAÑA EN EL SIGLO XVIII
En el Setecientos las dos grandes monarquías europeas tendrían que enfrentarse al reto de ajustar sus estructuras políticas a las necesidades de una sociedad que co­menzaba a evolucionar a ritmo acelerado. Para llevar a cabo dicha tarea partían de tra­diciones sustancialmente diferentes y el desenlace del proceso también iba a ser muy desigual: mientrasFrancia llegaba al final del siglo envuelta en una revolución, Gran Bretaña parecía disfrutar de una envidiable tranquilidad. Sin embargo, bajo esas dife­rencias es posible rastrear también algunos elementos comunes. En ambos casos se trataba de grandes potencias militares que aspiraban a imponer su hegemonía en el ex­terior, lo que generaba grandes niveles de gasto. En el ámbito interno, las dosmante­nían una dura pugna por definir los límites del poder real, el reparto de la carga fiscal y los márgenes de la representación política, mientras las creencias religiosas y los prin­cipios ideológicos actuaban como fermento de continuas tensiones. Y aunque todos estos asuntos habían sido objeto de controversia desde los inicios de la Edad Moderna, el siglo xvm pareció estar más cerca quenunca de ofrecer respuestas definitivas. La naturaleza de dichas soluciones y los procesos seguidos para alcanzarlas serán el obje­to de análisis de las siguientes páginas.
1. Francia desde la regencia hasta la revolución
El análisis de la política interior francesa durante este periodo resulta bastante pro­blemático debido a la rápida sucesión de acontecimientos y a las grandes divergenciashistoriográficas que su interpretación ha generado. La herencia de Luis XIV semeja ha­ber sido excesivamente pesada para un país que, en el transcurso del siglo xvm, se mos­tró incapaz de resolver las pugnas religiosas y la resistencia de los privilegiados al establecimiento de impuestos directos. Y en la intersección de ambos problemas el en­frentamiento de la Corona con las instituciones parlamentariasvendría a poner de ma­nifiesto la rigidez de las estructuras políticas del Antiguo Régimen. Su desmorona­miento fue el resultado último de la conjunción de muy diversos elementos: políticos, ideológicos, económicos, sociales, etc. En este apartado nos ocuparemos básicamente de los primeros, aunque en el transcurso de la explicación resultará obligado referirse a los múltiples aspectos queacabaron desembocando en el movimiento revolucionario.
1.1. El PERIODO DE LA REGENCIA (1715-1723)
La muerte de Luis XIV el 1 de septiembre de 1715 supuso el inicio de una etapa de transición en la historia de Francia, un periodo marcado por la difícil situación eco­nómica y hacendística y por la minoridad de su biznieto, el futuro Luis XV, de cinco años de edad. Las disposiciones testamentarias delviejo monarca con respecto a la re­gencia acataban el orden constitucional que convertía a su sobrino, Felipe de Orleans, en el beneficiario de la misma. Sin embargo, su vida disoluta y sus ansias de poder provocaban la desconfianza del rey, que trató de recortar sus poderes creando un Con­sejo de Regencia y confiando la tutoría del heredero al duque de Maine, uno de los hi­jos legitimados de LuisXIV. Estas disposiciones suponían un duro golpe para las ex­pectativas de Orleans, que logró hacerse con el control de la situación apoyándose en los sectores descontentos con la política de su tío.
Sus principales aliados iban a ser la nobleza titulada, excluida de los asuntos pú­blicos en beneficio de togados e intendentes, y las instituciones tradicionales, espe­cialmente el Parlamento de París.Dicho organismo era el principal tribunal de justicia del reino y estaba constituido por magistrados nobles que disponían de los oficios en propiedad. A resultas de dicha entente, el 2 de septiembre el Parlamento se opuso al testamento real y otorgó a Felipe de Orleans la condición de regente. En contrapartida, las instituciones parlamentarias recobraban el derecho de reconvención perdido tras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gran bretaña
  • Gran Bretaña
  • Gran Bretaña
  • Gran bretaña
  • Gran bretaña
  • La Gran Bretaña
  • Gran Bretaña
  • Gran Bretaña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS