Francia y la realidad social

Páginas: 4 (959 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
" Francia tiene dificultades a enfrentarse a su realidad social" 24/03/

El concepto de extranjero no se define ya sino en función de las fronteras geográficas pero también sociales y raciales,alerta el antropólogo Didier Fassin.

Bio Expreso DIDIER FASSIN
Antropólogo, sociólogo y médico, profesor a Princeton, director de estudios en antropología política y moral a la Escuela de los altosestudios en ciencias sociales, director del Iris, Didier Fassin entre otras cosas codirigé en 2006 de la cuestión social a la cuestión racial? - Representar la sociedad francesa (el Descubrimiento).Acaba de dirigir una obra colectiva, las Nuevas Fronteras de la sociedad francesa. ¿Cuándo y cómo se formaron estas fronteras?
Por fronteras, oímos dos cosas. Por una parte, los límites delterritorio - francés o, cada vez más, europeo -, que son no sólo geográficos, sino también jurídicos, puesto que participan de la definición de la nacionalidad. Por otra parte, las distinciones que sehacen dentro del espacio social - allí aún francés o europeo - y que separan a las personas o a los grupos en función de su color de piel, su origen, su religión. En los dos casos, se trata de construir aun extranjero, según los criterios objetivos de la ley en el primero, según los criterios subjetivos de la alteridad en el segundo, y sobre esta base de limitarles el acceso a recursos y a derechos.¿Por qué estas fronteras son nuevas?
Es necesario distinguir dos fenómenos. Por una parte, la realidad social de las fronteras se endureció durante las tres últimas décadas: las fronteras delterritorio se cerraron progresivamente, en primer lugar a la inmigración de trabajo luego a la reagrupación familiar y por fin prácticamente a todas las categorías de extranjeros. Hay a continuación eldesarrollo de fronteras invisibles en torno a los barrios donde se operó una segregación a la vez social y racial. Por otra parte, la representación que tenemos de estas fronteras se hizo más aguda:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad social
  • Realidad social
  • realidad social
  • realidad social
  • La Realidad Social
  • Realidad social
  • REALIDAD SOCIAL
  • REALIDAD SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS