Francia y su participacion en los mundiales

Páginas: 11 (2561 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
Historia de Francia

En un inicio Francia, fue conocida como Galia y cuando fue conquistada por los romanos al mando de julio cesar (quien venció al jefe galo Vercingétorix en el siglo I a. C., y los galos adoptaron el idioma romano (el latín, del que evolucionó el francés) y su cultura. El cristianismo enraizó en los siglos II y III, y se estableció firmemente durante los siglos V y VI, enaquella época Jerónimo de Estridón (San Jerónimo) escribió que Galia era la única región “libre de herejía”.
En el año 451, Atila, el líder de los hunos invadió la Galia con ayuda de los pueblos francos y visigodos quienes lograron establecerse en la parte principal de la Galia. En el siglo IV, la frontera del este de Galia a lo largo del Rin fue cruzada por Pueblos germánicos, principalmente losfrancos, de la que deriva el antiguo nombre de “Francie”. La “Francia moderna” debe su nombre al dominio feudal de los reyes capetos de Francia, alrededor de París.
Sobre los territorios que componían la Francia de la Edad Media reinaron las siguientes dinastías:
• Los merovingios, descendientes de Meroveo y Clodoveo.
• Los carolingios, descendientes de Carlos Martel.• Los Capetos, luego los Valois, descendientes de Hugo Capeto.
La Dinastía Merovingia gobernó la actual Francia y parte de Alemania entre los siglos V y VIII. El primer rey fue Clodoveo I quien conquistó gran parte del territorio Galo entre 486[13] y 507; y se convirtió al cristianismo ortodoxo (por oposición a la herejía arriana), siendo bautizado en Reims hacia el 496[14] obteniendo el apoyo delas élites galo-romanas y estableciendo un importante lazo histórico entre la corona francesa y la Iglesia Católica.[13]
La existencia como entidad separada comenzó con el Tratado de Verdún (843), con la división del Imperio carolingio de Carlomagno en Francia Oriental, Francia Central y Francia Occidental. Francia Occidental comprendía aproximadamente el área ocupada por la Francia moderna, de laque fue precursora.
Los Carolingios gobernaron Francia hasta 987, cuando Hugo Capeto fue coronado rey de Francia. Sus descendientes, la Dinastía de los Capetos, la Casa de Valois, y la Casa de Borbón, unificaron progresivamente el país con una serie de guerras y herencias dinásticas. La monarquía alcanzó su apogeo durante el siglo XVII y el reinado de Luis XIV. En este tiempo Francia poseía lapoblación más grande de Europa y su política, su economía y su cultura influían en todo el continente. Francia también obtuvo muchas posesiones de ultramar en América, África y Asia.
La Toma de la Bastilla marca el inicio la Revolución francesa, un proceso social y político que se desarrolló entre 1789 y 1799, cuyas principales consecuencias fueron la abolición de la monarquía absoluta y laproclamación de la República, eliminando las bases económicas y sociales del Antiguo Régimen en Francia.
Después de una serie de esquemas gubernamentales de breve duración, Napoleón Bonaparte tomó el control de la república en 1799, haciéndose primer cónsul y emperador del qué ahora se conoce como el Primer Imperio francés (1804-1814). Aparte de sus proezas militares, a Napoleón también se le conocepor el establecimiento del Código Napoleónico, un código civil que permanecería vigente hasta la segunda mitad del siglo XX y serviría de modelo a otros países, como España.
Después de llevar a la victoria los ejércitos de la Revolución en una guerra de defensa del territorio nacional amenazado por los ejércitos de las monarquías europeas, su ejército, la "Grande Armée", conquistó la mayor parte deEuropa continental. En los territorios invadidos, Napoleón nombró a los miembros de la familia Bonaparte y a algunos de sus generales más cercanos como monarcas de los territorios. Hoy en día, la familia real sueca desciende del general bonapartista Bernadotte.
Tras de la derrota final de Napoleón en 1815 en la batalla de Waterloo y como consecuencia del Congreso de Viena, la monarquía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Participacion De La Mujer En La Segunda Guerra Mundial
  • Participación De México En La Segunda Guerra Mundial
  • la participacion de la mujer en la primera guerra mundial
  • Colombia, y su participación en la segunda guerra mundial
  • Características de la participación china en la economía mundial.
  • Participacion de alemania en la primera guerra mundial
  • La participacion de mexico en la segunda guerra mundial
  • Mexico y su participacion en la segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS