francia

Páginas: 2 (344 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
Situación Económica/Financiera:
Antes de la Revolución, Francia atravesaba una terrible situación económica, debido a que se producía más de lo que se vendía y a que los comerciantes artesanosfranceses competían casi inútilmente con la mercadería fabril inglesa. Una de las causas principales que empobreció al país, fue la financiación de la Independencia de las Trece Colonias (IndependenciaEstadounidense), lo que llevó a Francia al decaimiento económico. La suba cada vez mayor de impuestos, llevó al pueblo francés a las calles y a una serie de protestas que acabaron con la monarquía.Situación Social:
La división social entre privilegiados y no privilegiados había llevado al país a una serie de revueltas que acabaron con el Antiguo Régimen (absolutismo monárquico). Losprivilegios constaban en el tener que pagar o no impuestos. Los nobles y el alto clero pertenecían al sector privilegiado. La plebe o Tercer Estado, pertenecía al sector no privilegiado. Ante la necesidad derecaudar más dinero, el Rey decreta una ley que implicaba que los nobles y el alto clero también deberían pagar impuestos. Esto provocó que la nobleza se revelara ante el Rey, y que se iniciaran cadavez más revueltas. Una de las más famosas e insignia de la caída del Antiguo Régimen, es la toma de la Bastilla.

Situación Política:
Ante las protestas cada vez más frecuentas e intensas, el ReyLuis XVI debió convocar a los Estados Generales. Los Estados Generales era un mecanismo semidemocrático a través del cual los tres estamentos sociales (nobleza, clero y Tercer Estado) votaban a undiputado que los representase. La ley que impuso que los nobles y el clero pagaran impuestos, llevó a que los diputados se revelaran y crearan una Asamblea Nacional, que reemplazara al monarca. Seprodujeron tres grandes revoluciones dentro de la Revolución Francesa: la Revolución de los Diputados; la Revolución Urbana; y la Revolución Campesina o "El Gran Miedo". Finalmente, el Rey Luis XVI y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francia
  • francia
  • Francia
  • Francia
  • Francia
  • Francia
  • Francia
  • Francia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS