Francia

Páginas: 9 (2088 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
1.- FRANCIA: UBICACIÓN GEOGRAFICA

Artículo principal: Geografía de Francia
Con una superficie de 544.435 km2, Francia se extiende sobre 1000 kilómetros de norte al sur y del este al oeste. Francia conecta con cuatro mares: el Mar del Norte, el Canal de la Mancha, el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo.

1.1 FRANCIA: ASPECTO SOCIAL


Demografía

La población de Francia está compuestapor varios grupos étnicos que invadieron la región en el transcurso de la historia. Entre ellos se destacan los galos, celtas que dieron nombre a la región de Galia, que ocupaba las actuales Francia, Bélgica, el oeste de Suiza y las zonas de Holanda y Alemania al suroeste del Rin.
La población de origen romano, griego, godo o germano etc. también es importante, junto con los árabes y judíos, quese situaron en el sur del país, también viven los gitanos en la frontera con España.
Hoy en día en Francia también viven otros emigrantes, como los italianos, alemanes, los residentes árabes de diferentes nacionalidades (marroquíes, tunecinos, argelinos, libaneses, etc.) y los españoles.
El idioma oficial es el francés.
Se hablan también el franco-provenzal, occitano, bretón, corso, catalán,alsaciano. Se habla holandés cerca de Dunkerque, en el extremo norte de Francia y vascuence en el suroeste.
Estas lenguas regionales no se benefician en Francia de la misma protección y promoción que en España. Por ejemplo, el sistema educativo francés no les otorga más valor o importancia que a los idiomas extranjeros.
Por otra parte, los inmigrantes han traído las lenguas de sus países deorigen, en especial el árabe que, a veces, son utilizadas también por sus descendientes.

Religión

El estado francés es aconfesional desde 1905, año en que se separó la Iglesia del Estado.
La religión mayoritaria en Francia es la católica, seguida por el islamismo, el protestantismo y el judaísmo.

1.2 FRANCIA: ASPECTO POLITICO


Gobierno



El presidente de Francia, François Hollande.La actual Constitución de Francia (Constitución de la quinta república) fue aprobada por referéndum el 28 de septiembre de 1958. Desde su implantación, los sucesivos Presidentes de la República han fortalecido notablemente su autoridad sobre el poder ejecutivo, en un principio encarnado en el Primer Ministro y el Gobierno, y se han constituido en verdaderos representantes del Ejecutivo enrelación con el parlamento. Según la Constitución, el presidente es elegido por sufragio directo por un período de 5 años (originalmente eran 7 años). El arbitraje del presidente asegura el funcionamiento regular y el equilibrio de los poderes públicos. El presidente designa al primer ministro, quien preside sobre el Gabinete, comanda a las fuerzas armadas y concluye tratados. El Gabinete o Consejo deMinistros es nombrado por el Presidente a propuesta del Primer Ministro. Esta organización del gobierno se conoce como república semipresidencialista.
La Asamblea Nacional es el principal cuerpo legislativo. Sus 577 diputados son electos directamente por un término de 5 años y todos los asientos son votados en cada elección. La otra cámara es el Senado, cuyos 321 senadores son elegidos por uncolegio electoral (es un sufragio indirecto) y permanecen 9 años en sus cargos. Un tercio del senado es renovado cada 3 años. Los poderes legislativos del senado son limitados, y la asamblea nacional es quien posee la palabra final en caso de ocurrir una disputa entre ambas cámaras. El gobierno posee una fuerte influencia sobre la agenda parlamentaria. Además existe un Consejo Constitucional (9miembros), que asegura el control de la constitucionalidad de las leyes y resuelve los contenciosos electorales. Son ciudadanos franceses todos los mayores de 18 años.

1.3 FRANCIA: ASPECTO ECONOMICO


|La Défense, un centro económico y financiero, cerca de París. |
|Moneda |1 euro |
|Año fiscal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francia
  • francia
  • Francia
  • Francia
  • Francia
  • Francia
  • Francia
  • Francia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS