francia
EL PARÍS DEL PRIMER IMPERIO: LA BÚSQUEDA NAPOLEÓNICA DE LA BELLEZA URBANA.
Napoléon I, junto al Prefecto del Sena y sus “arquitectos de cabecera” pusieron en marcha un intenso plan de embellecimiento y dotación de servicios para la capital. París era entonces una ciudad de estructura medieval con importantes carencias. Durante el Primer Imperio, se realizaron importantesinfraestructuras públicas. Son destacables los cuatro nuevos cementerios (Père-Lachaise, Montmartre, Montparnasse y Passy), el canal del Ourcq que abastecería de agua a las nuevas fuentes de la ciudad, la descentralización de los mataderos, la construcción de cuatro nuevos puentes sobre el Sena (Austerlitz, St. Luois, des Arts, Iéna) o la consolidación de varios quais, las muelles de contención fluvial queeliminarían los peligros de inundación y realzarían la monumentalidad de los edificios de las orillas, pero que acabarían con la relación directa entre los ciudadanos y su rio (desaparecieron molinos, abrevaderos, lavaderos, etc. y por supuesto la imagen algo campestre de las orillas naturales del rio).
Quizá la intervención más emblemática del momento fue la que se acometió para la reforma delcomplejo Louvre-Tullerías-Concorde (1801) originando la embrionaria directriz este-oeste que se desarrollaría con el tiempo (el emblemático eje parisino que a través de los Campos elíseos, y del Arco de Triunfo llegará, en el siglo XX, hasta el Barrio de la Defensa).
Se derribaron tanto el convento de los Feuillants (Monasterio Real de San Bernardo) como la Iglesia de los Capuchinos y los solaresliberados se convirtieron en el soporte de la nueva urbanización. Sobre esos terrenos se abrieron nuevas calles que reestructuraban la zona como la rue de Castiglioni, la rue de la Paix (entonces rue Napoleón), o la rue de Mondovi y se levantaron nuevas viviendas para la burguesía. Napoleón defendía que para embellecer París, era “más necesario destruir que construir”.
No obstante, lascircunstancias históricas impidieron la consolidación de algunas de las ideas napoleónicas (como la deseada nueva Cité, presidida por el “Palacio del Rey de Roma” que se hubiera situado sobre la colina de Chaillot y con el bosque de Boulogne como parque propio) e interrumpieron la construcción de su gran Arco de Triunfo, que sería rematado muchos años después, en 1836.
ALEJANDRO
LA MURALLA DE THIERS.Luis Felipe I, tenía muy presente la facilidad con que las potencias europeas tomaron París y derrotaron a Napoleón Bonaparte en 1814. El rey creía que eso había sucedido por la inexistencia de unas murallas importantes. El rey tomó la decisión de fortificar París para que fuera inabordable.
El recinto se construyó finalmente entre 1841 y 1844. La historia la conoce como la “Muralla deThiers.
La muralla abarcaba aproximadamente 80 kilómetros cuadrados, con un perímetro de unos 33 kilómetros que se proyectaba al exterior con 94 baluartes. El recinto permitía el acceso por 17 puertas y 23 barrières (y 5 pasos para el ferrocarril) y se situaba entre los actuales Bulevares de los Mariscales (que entonces eran una calle militar interior al recinto) y el Bulevar Periférico (queocuparía el espacio de protección militar exterior). El sistema de fortificación de París se completaba con dieciséis fuertes, situados perimetralmente a una distancia que variaba aproximadamente entre los 3 y 7 kilómetros.
La anacrónica Muralla de Thiers (e inútil para la defensa ante el armamento de la época, como demostrarían los ataques prusianos de 1870) encerraría París hasta que, entre 1919 y1929, fuera derribada.
En 1848 se produjo la revolución que acabó con la monarquía francesa y dio inicio a la Segunda República, cuyo presidente, elegido por sufragio universal y por amplia mayoría, fue Luis Napoleón, el sobrino de Bonaparte. Pero en 1851, Luis Napoleón dio un golpe de estado acabando con la República y comenzando el Segundo Imperio del que él sería emperador con el nombre de...
Regístrate para leer el documento completo.