francia

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
Francia antes de los romanos
Hacia 25000 a. C. Primeros rastros del Hombre de Cro-Magnon, en el Valle de Dordoña. Dordoña es un departamento francés situado en la región de Aquitania, al suroeste de Francia. Su capital es Périgueux (en occitano Perigús). Heredera de la antigua provincia de Périgord

Hacia 1500 a. C. Edad del Bronce en el territorio francés. La edad de bronce es consideradala parte de la prehistoria donde se desarrolló la metalurgia de este metal una combinación entre cobre y estaño que dieron lugar este metal.

Hacia 250 a. C. Los parisii fortifican la Isla de la Cité. Esta isla es considerada la cuna de parís ya que de ahí proviene su origen, comenzando con una tribu llamada los parisii

Hacia 120 a. C. Cneo Domicio Ahenobarbo conquista la Galia Ulterior yasegura las comunicaciones por vía terrestre entre Italia y España.


118 a. C. Fundación de Colonia Narbo Martius (actual Narbona). Situada en la vía Domitia, el primer camino romano en la Galia, que permitía enlazar Italia y España.
Narbona era la capital de la Narbonense, provincia romana creada en la misma época. Fue hasta el fin del Imperio romano una de las ciudades más importantes de laGalia con una superficie de más de 2 kilómetros cuadrados.
En el año 462, Narbona fue integrada al reino visigodo de Tolosa hasta 718, que fue ocupada por los musulmanes que venían de España hasta 759. Después de esta fecha, Narbona quedó definitivamente dentro del reino de los francos. Hasta la Edad Media, Narbona era gobernada por dos señoríos: el arzobispado y el vizcondado.

58 a. C. JulioCésar comienza la Guerra de las Galias. la República romana sometió a la Galia, extenso país que llegaba desde el Mediterráneo hasta el canal de la Mancha. La guerra de las Galias culminó con la batalla de Alesia en 52 a. C., donde los romanos pusieron fin a la resistencia organizada de los galos. Esta decisiva victoria romana supuso la expansión de la República romana sobre todo el territoriogalo. Las tropas empleadas durante esta campaña conformaron el ejército con el que el general marchó sobre la capital de la República.

55 a. C. César derrota a Ariovisto, líder militar germano que pretendía cruzar el Río Rin para invadir la Galia. Pese a que César justificó esta invasión como una acción defensiva preventiva, la mayoría de los historiadores coinciden en que el principal motivo dela campaña fue potenciar la carrera política del general y cancelar sus grandes deudas. No obstante, nadie puede obviar la importancia militar de este territorio para los romanos, quienes habían sufrido varios ataques por parte de tribus bárbaras provenientes tanto de la Galia como del norte francés. La conquista de estos territorios permitió a Roma asegurar la frontera natural del río Rin.52 a. C. Los romanos fundan en el primitivo asentamiento de los parisii una ciudad a la que llaman Lutecia, y que será la futura París.
comenzó a crecer la Lutecia romana y es aquí donde se han hallado los principales restos arqueológicos del dominio romano,las termas de Juliano, el anfiteatro, una de las estructuras arquitectónicas más grandes de la Galia construido en el siglo I, el gran acueducto de26 kilómetros que suministraba agua a la población , además de templos, calzadas y otros edificios públicos que mostraban la intensa romanización del territorio. Sin embargo, su importancia política no era demasiado grande y ni siquiera era la capital de su provincia. En el siglo III llegaban a estas tierras los primeros evangelizadores cristianos encabezados por Dionisio
51 a. C. Batalla deAlesia. César derrota al caudillo local Vercingétorix y asegura el dominio romano en la Galia. Esta batalla enfrentó a los ejércitos de la República de Roma dirigidos por Julio César, que contaba con la caballería al mando de Marco Antonio, y con legiones al mando de sus legados, Tito Labieno y Cayo Trebonio, entre otros, contra una confederación de tribus galas bajo el liderazgo de Vercingétorix,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francia
  • francia
  • Francia
  • Francia
  • Francia
  • Francia
  • Francia
  • Francia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS