Francis Bacon el filósofo de la era industrial

Páginas: 2 (362 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
FRANCIS BACON: EL FILÓSOFO DE LA ERA INDUSTRIAL


Bacon tras sus obras como la principal “Novum Organum” puso de manifiesto que el saber está compuesto de substancias y no de funciones o leyescuantificadas y se refirió a la ciencia como potencia encaminada a modificar la situación natural y humana colocando al hombre como intérprete de la naturaleza.

Criticó el saber mágico – alquímico yaque este, en términos de Bacon, confunde las cosas divinas con las naturales enfocándose en saberes ocultos que sólo manejaban ciertos individuos siendo que el conocimiento debe ser útil, empírico ypúblico (pero controlado) y escrito en un lenguaje claro para y en beneficio de todos.

Los Filósofos Aristóteles, Platón e Hipócrates, entre otros, fueron criticados por Bacon ya que se refería aellos como personas que hacían uso inútil de la razón que les había otorgado Dios puesto que sus estudios no eran de utilidad para la humanidad.
De Aristóteles dice “que ha reducido a la esclavitud atantos otros espíritus libres y a tantos ingenios, nunca fue de ningún modo útil a la humanidad”; de Platón dice que “todo lo que escribió entorno a la naturaleza carece de fundamento, mientras quecon su teología corrompió la realidad natural, al igual que lo había hecho Aristóteles con su dialéctica”.

Se refirió a las ciencias de su época como incapaces de hacer nuevos hallazgos y a lossilogismos como formas de transmitir y consolidar los errores de la tradición puesto que representan nociones fantásticas ya que no han sido abstraídas de los objetos siguiendo un método.

Bacon en suobra del Novum Organum dice: “ el hombre, ministro e intérprete de la naturaleza, hace y entiende en la medida en que haya observado el orden de la naturaleza, mediante la observación de la cosa o conla actividad de la mente; no sabe ni puede nada más” y finalmente concluye: “ coinciden la ciencia y la potencia humana, ya que la ignorancia de la causa impide el efecto y a la naturaleza sólo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofo francis bacon
  • Francis bacon
  • Francis Bacon
  • Francis bacon
  • Francis Bacon
  • francis bacon
  • Francis Bacon
  • francis bacon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS