Francis Bacon

Páginas: 17 (4164 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Francis Bacon (1561-1626)
"El espíritu humano no recibe con sinceridad la luz de las cosas, sino que mezcla a ellas su voluntad y sus pasiones; así es como se hace una ciencia a su gusto, pues la verdad que más fácilmente admite el hombre es la que desea."
- Francis Bacon.
Biografía.
Francis Bacon nació el 22 de enero de 1561 en Londres. Fue un eminente canciller y un célebre filósofo,proveniente de una familia muy reconocida; su madre, Ann Cooke Bacon hablaba 5 idiomas y estaba considerada como una de las mujeres más ilustradas de su época, y su padre, Sir Nicholas Bacon, fue nombrado Guardián del Gran Sello por la reina Isabel I.
! Su formación estuvo a cargo de su madre y se basó en los principios del puritanismo calvinista. A los 12 años ingresó al Trinity College de Cambridge,y es allí donde las influencias filosóficas que recibirá le apartarán pronto del aristotelismo, al que llegará a considerar como un pensamiento estéril.
! Para poder tener una idea clara de esto, debemos primero adentrarnos en el escenario en el cuál vivió. Bacon es una de las grandes figuras de la transición que se encontró entre el final de la época Isabelina y el Siglo XVII. La Era Isabelinafue un periodo de gran inspiración en los campos de la literatura y la política. Fue una época de cambios, de tolerancia religiosa comparativa, de rebeldía social, aventura y sueños.
! El Siglo XVII fue completamente diferente. El carácter humano se estaba tornando más curioso y consistente de sí mismo. La literatura de ese siglo fue esencialmente no dramática. Esto dio como resultado dos fuerzas,una de la afirmación de los derechos del individuo, y otra la insistencia sobre la importancia del orden, refrenamiento y adherencia a los estándares. Bacon, habiendo nacido en el seno de la aristocracia, fue naturalmente atraído hacia la corte real. Llegó a ser uno de los favoritos de la Reina Isabel I y fue llamado por ella “mi pequeño Señor Protector”.
! Sin embargo, dos años después de haberentrado al Trinity College, Bacon deserta, debido a un desacuerdo irreparable con el sistema educativo prevaleciente entonces. Llegó a la conclusión de que los métodos empleados en los estudios y los resultados obtenidos eran erróneos, desde su perspectiva, la filosofía necesitaba un propósito más concreto, pero se necesitaban nuevos métodos para alcanzar ese propósito.
! Después de abandonarla escuela, y a fin de cursar la carrera de derecho, ingresa en el Gray’s Inn, que es una prestigiada escuela de leyes en Londres. Pero ese mismo año viaja a Paris como agregado del embajador en Francia, Sir Amias Paulet. Esto le proporcionó una valiosísima experiencia política, ya que estaba a cargo de algunas comisiones diplomáticas. Residió allí durante algunos años hasta que, en 1579, le esanunciada la muerte de su padre, lo que le obliga a regresar a Londres inmediatamente. ! A partir de aquí Bacon encuentra grandes dificultades financieras, ya que la herencia que le dejó su padre fue muy escasa, y se ve obligado a dejar incompletos sus estudios de abogacia. Pero aún así comienza a ejercer la profesión, y seis años después consiguió ser magistrado y en 1584 logró pertenecer a laCámara de los Comunes, durante treinta y seis años se mantuvo como parlamentario y fue miembro de casi todas las comisiones importantes de la cámara baja, hasta llegar a convertirse en el abogado de la Reina.
! Cuando Jacobo I fue nombrado monarca, asigna a Francis Bacon como, procurador general en 1607, fiscal de la corona seis años después y lord canciller en 1618, después de esto se ve involucradoen un par de problemas políticos, en donde lo acusan de desprestigiar al rey, y luego en 1621 fue acusado de corrupción y maltrato a sus subordinados, pero a pesar de todo logro salir de los problemas y con la fortuna que había acumulado durante su trabajo, por fin puedo dedicarse a sus estudios en filosofía y ciencias.
! Murió en 1626 a causa de una pulmonía que contrajo cuando estudiaba la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francis Bacon
  • Francis bacon
  • Francis Bacon
  • francis bacon
  • Francis Bacon
  • francis bacon
  • Francis bacon
  • Francis Bacon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS