Francis Bacon

Páginas: 22 (5418 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2011
Francis Bacon.
Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde.
Los hombres jóvenes son más aptos para inventar que para juzgar, para la ejecución que para el consejo, para nuevos proyectos que para dirigir negocios ya establecidos.
FRANCIS BACON
(1561-1626)

La influencia de Francis Bacon en la historia de la ciencia es enormey su obra se convertirá en un marco de referencia obligado de la política científica la Inglaterra moderna. Aunque se le considera el “padre del empirismo”, no es una figura halagada por la filosofía de la ciencia contemporánea. Sin embargo, su obra, y su insistencia en el papel de la observación como fundamento de la nueva ciencia y el sentido pragmático y político de su visión del papel delconocimiento en la sociedad, están muy presentes en los discursos sobre los que se legitima la ciencia en la Europa moderna.
Francis Bacon nació el 22 de enero de 1561 en Londres y fue educado en el Trinity College de la Universidad de Cambridge.
Aunque Bacon tenía una inclinación fuerte por la filosofía, su vida profesional la dedicó a la política. Su búsqueda de poder lo llevó a buscar el apoyo denobles y aristócratas, y muchas veces se vio enredado en problemas de fraude, engaño y traición.
En 1584, a los 23 años, Bacon fue elegido al House of Commons donde permaneció hasta 1614. Desde el inicio Bacon trataría de ganar la confianza de la Reina Isabel I , pero sus consejos y sugerencias nunca fueron implementados. En 1603 su relación con la corte cambió con la llegada de Jaime I. Baconpropuso la unión entre Inglaterra y Escocia, e hizo estudios sobre la forma en que la corona debía lidiar con los problemas de los Católicos. En julio 23 de 1603 le fue otorgado el título de caballero en agradecimiento a sus esfuerzos.
En los años siguientes, Bacon tuvo una vertiginosa carrera política con acceso a cargos y títulos como el de fiscal general, Lord Chancellor y Baron Verulam. Sinembargo, en 1621 su vida política se vino abajo cuando el parlamento lo acusó de aceptar sobornos.
Bacon se declaró culpable y fue encarcelado. Pocos meses después salió libre y, aunque el rey le dio el perdón, se le prohibió acercarse al parlamento o a la corte del rey por el resto de su vida.
Bacon regresó a la residencia de su familia en Gorhambury. Pasó el resto de sus años haciendo peticionesal rey y a su sucesor Carlos I. Murió el 9 de abril de 1626.
Aunque la vida de Bacon estuvo marcada por la actividad política, su obra como filósofo tuvo un eco muy importante, algunos años después de su muerte e incluso la Real Sociedad de Londres lo convirtió en su filósofo de cabecera. La influencia de Bacon en temas como la experimentación, y la importancia que le dio a los saberesoperativos y útiles, cambiaron sustancialmente la forma de aproximarse al conocimiento científico.
En este sentido, debemos resaltar dos obras de Bacon. La primera de ellas, El avance del aprendizaje, publicada en 1605, hacía un recuento del estado del conocimiento en su época. La segunda, el Novum Organum, planteaba la importancia de realizar observaciones precisas y experimentales en la ciencia,argumentando que el razonamiento inductivo y el pensamiento empírico eran aspectos necesarios para el desarrollo de la ciencia.
Examinemos brevemente su filosofía. Bacon compara la mente humana con un espejo defectuoso que refleja imágenes deformadas de los objetos. Es decir, la mente produce una imagen inexacta de las cosas al tratar de acomodar la naturaleza a las formas humanas. Para él, esa es larazón por la cual el conocimiento no prospera. La causa principal de esas deformaciones es lo que Bacon llama “Ídolos”, que son algo así como debilidades del intelecto que constantemente conducen al hombre a errores. Para Bacon es preciso entender este concepto ya que una vez seamos conscientes de la existencia de estos Í dolos podremos contrarrestar sus efectos y deshacernos de los mayores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francis Bacon
  • Francis bacon
  • Francis Bacon
  • francis bacon
  • Francis Bacon
  • francis bacon
  • Francis bacon
  • Francis Bacon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS