Francis Drake
Nombre dado a la flota que Felipe II envió a Inglaterra en 1588, con el fin de vengar la muerte de Maria Estuardo, destronar a Isabel y restablecer elcatolicismo. Alonso de Guzmán fue el designado para enviar a la flota. El día 9 de mayo empezaron a zarpar los 130 buques de la escuadra que contenían a mas de veinte mil hombres en ellos. Tuvieronproblemas con las tempestades, así que a mediados de Junio estaban todavía en las costas de Galicia.
El 22 de Julio, con todas las naves reagrupadas y puestas a punto, zarparon hacia el Canal de la Mancha.El día 31 de Julio se libro el primer combate entre la flota española y la flota inglesa, con resultado indeciso.
Las cuatros batallas del canal fueron totalmente inútiles ya que sin las tropas deAlejandro Farnesio era imposible realizar un desembarco en tierra inglesa. Entonces se decidió volver a España para recomponer las flotas. Para ello, acordaron dar la vuelta a las islas Británicaspor el Norte, ya que por el Sur les cerraban el paso los galeones de la escuadra inglesa. Pero fue precisamente al bordear las islas Británicas por el Norte cuando la flota española tuvo su mayor numerode perdidas.
Las poquísimas naves que quedaron regresaron al Mar Cantábrico entre septiembre y octubre.
Aunque Felipe II tardó tiempo en enterarse del fracaso de su armada, éste recibió lanoticia no con resignación, sino con un fuerte deseo de crear una mucho más potente que fuera capaz de lograr aquello que esa no había logrado.
· Problema sucesorio de Portugal.
El rey cardenal DonEnrique el Navegante acababa de morir, y la reina Isabel de Inglaterra estaba bastante interesada a entronar a D. Antonio prior de Crato, en Portugal. Si se frustraba el intento de la reina deInglaterra, era absoluta la posibilidad de conseguir un mayor numero de accesos al mar desde el territorio portugués, y, estando en plena guerra con Drake y sus corsarios, una ventaja por mar podía ser...
Regístrate para leer el documento completo.