Francis Galton

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015

Francis Galton


Francis Galton, primo de Charles Darwin, Nació el 16 de febrero de 1822 cerca de Birmingham, y murió del 17 de enero de 191.
Cursó estudios en el King's College de la Universidad de Londres y en el Trinity College de Cambridge.

Como muchos otros británicos de clase alta de la época, fue un científico vocacional imposible de encuadrar en una u otra disciplina. Hizo aportacionesen campos que van desde la meteorología hasta la psicología, pasando por la antropología y la estadística, siempre con la pretensión de medir y cuantificarlo todo, pero especialmente a las personas (estaturas, huellas dactilares, datos psicológicos y sociales, fuerza muscular). Su abanico de intereses era amplísimo.

Aplicó sus principios a numerosos campos, principalmente al estudio del serhumano y de las diferencias individuales. A menudo sus investigaciones fueron continuadas dando lugar a nuevas disciplinas.




No tuvo cátedras universitarias y realizó la mayoría de sus investigaciones por su cuenta. Sus múltiples contribuciones recibieron reconocimiento formal cuando, a la edad de 87 años, se le concedió eltítulo de  caballero del Reino.


Galton vivió prácticamente toda su vida durante el siglo XIX, en esta época Europa pasa de ser un mundo rural a ser un mundo industrial urbano; los europeos pasan del taller artesano a la fábrica, del trabajo manual a la mecanización.
Concretamente, en el país natal de Galton, Inglaterra, se produjo la institucionalización de la ciencia. Esto quiere decir que laciencia se configuró durante esa época en una actividad absolutamente profesionalizada. Los estados se dieron cuenta del enorme poder que almacenaba, en especial en áreas como la física o la química.
El desarrollo de las matemáticas y de las ciencias físico-naturales, permitió tras el trabajo de laboratorio, su aplicación a principios prácticos, observándose una colaboración cada vez más estrechaentre ciencia e industria. Gracias a ello, se crearon numerosos tipos de máquinas que se convirtieron en el instrumento básico del desarrollo de la industria.
Ya durante el siglo XVIII, algunos científicos habían hecho experimentos con la electricidad, pero su uso como fuente de energía a gran escala solo fue posible muy avanzado el siglo XIX, gracias a diversos inventos tecnológicos:la dinamo (1866), los transformadores (1880), la hulla blanca (1890).






Galton y la estadística

En el siglo XIX, la estadística entra en una nueva fase de su desarrollo con la generalización del método para estudiar fenómenos de las ciencias naturales y sociales. Galton es conocido por sus trabajos sobre inteligencia y otras características humanas, por ello sus estudios influyeron en el desarrollo de laEstadística.
Galton llevó a cabo una serie de investigaciones con las cuales formuló la ciencia de la estadística:

Inventó la línea de regresión siendo el primero en explicar el fenómeno de la regresión a la media; fue pionero del uso de la distribución normal; inventó la máquina Quincunx, instrumento para demostrar la ley del error y la distribución normal; descubrió las propiedades de ladistribución normal bivariada y su relación con el análisis de regresión e introdujo el concepto de correlación.

Regresión
Galton introdujo en 1889 el término regresión en Estadística. Empleó este concepto para indicar la relación que existía entre la estatura de los niños de una muestra y la estatura de su padre.
Observó, que si los padres son altos, los hijos generalmente también lo son, y si lospadres son bajos los hijos son también de menor estatura. Pero ocurría un hecho curioso: cuando el padre es muy alto o muy bajo, aparece una perceptible "regresión" hacia la estatura media de la población, de modo que sus hijos retroceden hacia la media de la que sus padres están bastante alejados.
Para Galton esto era una consecuencia directa del funcionamiento de su ley:

“La ley de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francis Galton
  • Francis Galton
  • francis galton
  • Francis Galton
  • Francis Galton.
  • Análisis De Texto De Francis Galton
  • Sir Francis Galton
  • Comentario de texto de Francis Galton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS