francis joseph gall

Páginas: 4 (799 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014
En la época de Gall imperaban acerca del cerebro teorías glandulares y humorales, algunas de las cuales estimaban que el pensamiento era como una clase de secreción del cerebro. Los descubrimientosneuroanatómicos realizados por Gall y Spüzheim arrojaron que la materia gris era la matriz de los nervios, mientras que la blanca fibrosa se encargaba de la conducción de la actividad nerviosa. Delmismo modo estaba organizada la médula espinal, que tenía una forma segmentada y se hacía más gruesa progresivamente. Gall descubrió también los primeros ocho pares de nervios craneales y trazó lasfibras del bulbo a los ganglios basales. Tras observar la detallada anatomía de las circunvoluciones, éstas le hicieron pensar que había cierta pluralidad e independencia de los órganos cerebrales. Sudoctrina era original por cuanto se refería a la organización de las funciones cerebrales, de donde partirían los modernos estudios, tanto biológicos como psicológicos; sería significativa además para eldesarrollo evolutivo seguido posteriormente por la antropología física y la sociología. A diferencia de otras muchas concepciones, Gall trató al cerebro como otro órgano cualquiera, dando así a sufunción (aplicada a las funciones psicológicas y sociales) una base materialista del estudio del mismo.
poyándose no sólo en las disecciones, sino en su enorme colección de cráneos y los estudiosrealizados en asilos de dementes, prisiones, escuelas y otras instituciones, Gall conformó sus opiniones en la importante obra en cuatro volúmenes y un atlas de mil láminas llamada Anatomie et physiologiedu système nerveux en général, et de cerveau en particulier, publicada entre 1810 y 1819, y de cuyos dos primeros volúmenes era coautor Spürzheim.

Gall estimó que eran incorrectas las facultadesmorales e intelectuales, y que éstas estaban en depedencia de la organización del cerebro, órgano responsable de todas los sentimientos y facultades, pero compuesto a su vez por tantos órganos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franz Joseph Gall Frenologia
  • FRANCIS GALL
  • franz joseph gall
  • Franz Joseph Gall y Frenología
  • Gallo
  • Los De Gallos
  • francis
  • Gallos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS