Franciscanismo Y Ecologia

Páginas: 14 (3422 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CALI
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE ESTUDIOS HUMANÍSTICOS

FRANSISCANISMO Y ECOLOGÍA

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE EVOLUCIÓN HUMANA


Introducción:

El presnte taller tiene como objetivo realizar un análisis de los conceptos de evolución biológica y cultural, asimismo, se plantea el papel de la ciencia en el desarrollo de la civilización. Estos conceptos constituyen elpunto de partida para el análisis de las sociedades agrícolas e industriales y el reconocimiento del origen de los problemas ambientales.


1. Organizar grupos de 4 estudiantes.

2. Lea los documentos que se presentan a continuación sobre evolución humana.

3. Cada grupo debe elaborar un escrito donde explique el significado del concepto EVOLUCIÓN, señalando la importancia que ha tenido para laespecie humana la evolución cultural. Pueden usar información adicional.

4. Escoja uno de los documentos y realice una ficha de análisis (Anexo 1).


1. TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DE LAS ESPECIES

Las primeras explicaciones acerca de cómo evolucionaron las especies surgieron en Grecia. Los escritos de filósofos y matemáticos de la época, como Tales de Mileto, Aristóteles, Anaximandro, Empédocles yEpicuro, revelan una búsqueda de explicaciones naturalistas para dilucidar los fenómenos de la variación, de las especies.

La diversidad de los seres vivos y su adaptación a los distintos ambientes fue explicada por dos teorías: fijismo y transformismo.

El fijismo sostenía que las especies eran inmutables, independientes y estáticas, es decir, no habían cambiado sus características desde quesurgieron por primera vez en el planeta. Esta idea perduró hasta mediados del siglo XVIII. Linneo y Cuvier fueron algunos de los científicos que sostenían esta postura. Por su parte, el transformismo sostenía que las Especies cambian en el transcurso del tiempo, dando origen a otras diferentes. Esta teoría surge en contraposición a la idea del fijismo y fue planteada por Lamarck.

En la actualidad, loshechos aportados por las diferentes disciplinas científicas permiten establecer que la evolución es un proceso continuo que ha transcurrido en un período largo de tiempo. En ese período, las especies surgen, se desarrollan y dan origen a nuevas especies; unas han colonizado con éxito los ambientes naturales del planeta y otras, que no han tenido éxito, se han extinguido.

Teoría de Darwin y Lamark.El interés de Darwin por la diversificación de las especies y su origen, nace a partir de conversaciones sobre la inmutabilidad de las especies sostenidas con su abuelo Erasmus y del
descrédito de las ideas lamarquianas en el ámbito científico de la época. La teoría evolutiva de Lamark fue formulada en 1809 tomando en consideración cuatro principios evolutivos:

1. Existencia de un impulsointerno hacia la diferenciación en todos los seres vivo.
2. Capacidad de los organismos para adaptarse a los cambios ambientales.
3. Principio de uso y desuso de los órganos.
4. La herencia de los caracteres adquiridos.

Sin embargo, Darwin a los 18 años no dudaba de la inmutabilidad de las especies.
A los 22 años, en 1831, Darwin se embarcaba en el bergantín H.M.S. Beagle, al mando del capitán FitzRoy.

El objetivo de Darwin era estudiar la diversidad de las especies en distintas latitudes del planeta. A su regreso a Inglaterra, en 1836, agrupa en sus notas tres observaciones claves que le hacen dudar de todas las concepciones existentes hasta ese momento.

La primera observación determinante la hizo en las islas Galápagos, un archipiélago de trece islas volcánicas con hábitats muy variados.En ellas encontró que los pinzones o gaviotines diferían de isla en isla y presentaban, en general, un parecido con los encontrados en Sudamérica. Se supone que toda esta variedad se originó a partir de una especie ancestral que llegó desde el continente. Estos pinzones diferían en su tamaño, en la forma de los picos y en el nicho ecológico; el más grande se alimentaba de semillas y vivía sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franciscanos
  • Los franciscanos
  • Franciscano
  • Los franciscanos
  • Franciscanos
  • franciscanos
  • Franciscanismo
  • Franciscanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS