Franciscanismo

Páginas: 10 (2257 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
ESCUELA SUPERIOR DE ESTUDIOS FRANCISCANOS

Actualidad de la Regla Franciscana,
En búsqueda de su sentido evangélico.

Hno. Wolfan Molina

Madrid, 2009
Actualidad de la Regla Franciscana,
En búsqueda de su sentido evangélico.

I. Introducción
En la escena de Moisés en el monte Sinaí se rompen las tablas de la Ley, el ídolo anula la presencia divina. El decálogo es voluntad de Diosy camino de libertad pero puede convertirse en cadena que esclaviza. Depende de nosotros. El sábado es un ejemplo: para Dios es símbolo de libertad, pero los Judíos lo convirtieron en ocasión de esclavitud.
Una y otra vez Jesús llama Hipócritas a aquellos que quieren manipular el plan divino para convertirlo en estrado de sus pies y esclavizar a los demás.
San francisco acude a Roma paragarantizar la libertad del Evangelio, algunos no entendían sus acciones distintas e inspiradas por el Espíritu. La propuesta que trae Francisco es aprobada por el Papa en el año 1209 a viva voz. Muchos fueron testigos de aquella escena y el testimonio de tal acontecimiento es transmitido.
Pero muy pronto se le pide que escriba una serie de normativas, se le pide que escriba una regla como la que lascomunidades religiosas, existentes hasta ese momento, venían viviendo. Francisco quiere por su parte vivir el Evangelio sin glosa, literalmente. Pero la Fraternidad va en aumento y las normativas, como palabra humana, se hacen necesarias.
La evolución de Francisco en este sentido es evidente. Primero una forma vital, donde prevalece el Evangelio y son escazas las normas; después será necesariauna propuesta, por escrito, más sólida, hoy llamada no bulada (1221); hasta que finalmente se logra la llamada Regla bulada (1223), síntesis del Evangelio y ratificación jurídica y en medio de la fraternidad naciente y prometedora esta Regla naciente debe ser, como el sábado, instrumento de liberación, no de esclavitud. Era un fiel reflejo de la gracia y de la cooperación libre: La Regla.
Losfranciscanos debemos ser efectivamente receptores del Evangelio, es lo esencial, pero también necesitamos la Regla, para que el Evangelio no se volatilice. En este sentido, no hubo, finalmente una obligación para Francisco de redactar la Regla, sino una conversión, vio que era necesario alguna mediación humana, lo otro sería luteranismo, nada de leyes, nada de mediaciones.
No existe enFrancisco aquella famosa pedagogía excluyente de la “o” (Evangelio o Regla), sino existe la pedagogía incluyente de la “y” (Evangelio y Regla). Por tanto, podríamos decir que en Francisco sí se da una necesidad de mediaciones, necesitó por ejemplo, de aquel leproso, una palpable mediación humana para su conversión.
Y Finalmente con el Documento emanado del papa Honorio III “Solet Anuere”, nace laRegla de los hermanos menores el 29 de noviembre de 1223.
Vale la pena destacar que aun siendo una agrupación de normas, el Espíritu es el sustrato importante de la Regla. Pablo en sus cartas insiste en la letra que mata y la prevalencia del Espíritu (2 Cor. 3, 6), y Francisco de Asís habiéndose convertido a la idea de la Regla siempre va a cuidar del cuidado de la misma en una ambiente de libertadespiritual evitando todo tipo de esclavitud que aprisione lo humano.
Ahora bien, este legado ha sido asumido a lo largo de la historia pero, en el pasado, ocupó de tal manera el primer plano que, debido a la casuística derivada del mismo, se olvidó que esta Regla es también un documento espiritual. Este predominio de la mentalidad jurídica impidió a muchos Hermanos aceptar con alegría su Regla.Buscaban el espíritu y la vida en otra parte, no en su Regla. Efectivamente se había desviado aquella prevalencia del Espíritu sobre la regla, lo jurídico produjo un “alejamiento” de lo espiritual de la regla.
Por todas las cosas que se dijeron arriba es indiscutible la historicidad de la Regla. Por tanto, si ya hemos querido acercarnos al Francisco histórico es también necesario que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los franciscanos
  • Franciscano
  • Los franciscanos
  • Franciscanos
  • franciscanos
  • Franciscanismo
  • Franciscanos
  • franciscanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS