Franciscanos, agustinos y dominicos

Páginas: 2 (302 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
*Los Franciscanos:
Arribaron a la Nueva España en 1523 doscientos franciscanos, dirigidos por Pedro de Gante y a petición expresa de Hernán Cortés.
Ocuparon un papel preponderante comodefensores de los indígenas y de sus tierras, se establecieron principalmente en Michoacán y Puebla. Su labor en Nueva España, fundación de hospitales y escuelas, estableció conventos y enseñaronartes y oficios a los nativos.
Se dedicaron muy significativamente a la enseñanza. Hacia fines del siglo XVII con autorización de la Santa Sede, fundaron los colegios apostólicos de misionerosde Propaganda de Fide(o propagación de la fe), pretendiendo con ello dar un nuevo impulso a la evangelización y preparando misioneros para redoblar esfuerzos en todo el territorio de la NuevaEspaña. Así se abrieron los colegios de Querétaro, Zacatecas, México, Orizaba y Pachuca, junto con otros dos más tardíos en Zapopan y Cholula.

*Los dominicos.
Fueron la otra orden importanteque se estableció en el virreinato, con poco tiempo de diferencia de los franciscanos. Llegaron hacia 1526 y establecieron sus misiones en Oaxaca y Chiapas. Posteriormente ampliaron suinfluencia hacia Yucatán. Su trabajo fue muy importante y en los anales de la historia se tiene en especial consideración a Fray Bartolomé de las Casas, Fray Antonio de Montesinos, Fray Pedro deCórdoba, San Luis Beltrán y otros más por su labor en la defensa de los derechos de los indígenas americanos.
Los dominicos dirigieron la Santa Inquisición en Nueva España.

*Los agustinos.Fueron la tercer orden en importancia, llegada en 1534 y extendida por la Mixteca y el Estado de Guerrero, pero más tarde lograron su expansión por la Huasteca de San Luis Potosí y Veracruz, unosaños después a Michoacán. Su actividad más importante, además de evangelizar, fue la de la construcción de hospitales para procurar la atención y procuración de salud de la población.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franciscanos, dominicos y agustinos
  • conventos franciscanos, dominicos y agustinos
  • Franciscano y dominicos
  • franciscanos, dominicos y jesuitas
  • ESPACIO REPRESENTATIVO DE LOS FRANCISCANOS, JESUITAS Y LOS DOMINICOS.
  • Dominicos y franciscanos
  • Franciscanos
  • Los franciscanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS