Franciscanos

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 9 de enero de 2011
La primera expedición misionera a la Península fue la de fray Jacobo de Testera entre 1535 y 1537 con cuatro religiosos, estuvo en la zona de Champotón y Santa María de la Victoria, ésta fracasa por el enfrentamiento entre frailes y conquistadores por lo que los primeros se retiran.
La contraparte de los misioneros fue el clero secular representado por los obispos y los curas; éstos conformaronun poderoso grupo respaldados por la metrópoli; pero no es hasta que llega el primer obispo de Yucatán, que la iglesia secular hace cambios importantes en la región, en 1551 se declara establecido el obispado de Yucatán.
En 1547 nombran obispo de Yucatán a Fray Juan de San Francisco, pero rechaza el puesto, en 1560 se lo dan a Fray Francisco de Toral, que llega a la península en 1562, suarribo marca el establecimiento de la iglesia secular, ganándole terreno a los misioneros
Los frailes que llegaron a Yucatán fueron los franciscanos fray Luis de Villalpando, fray Toribio de Benavente, fray Melchor de Benavente, fray Lorenzo de Bienvenida.
Los franciscanos ( única orden que llegó a Yucatán) eran herederos de una gran experiencia en la conversión de los nativos, tenían a sudisposición un arsenal de técnicas misioneras de probada eficacia. Los mayas recibirían el mensaje básico, sencillo en apariencia, apenas las bases mínimas de la fe contenidas en el catecismo como son la trinidad, la encarnación, la virginidad de María, la resurrección de Cristo y la redención. Una vez aprendidos estos y las oraciones, los indígenas recibirían el bautismo.
Durante el periodocolonial Yucatán dependió al principio de la Audiencia de Santo Domingo. Con la fundación en 1527 de la Audiencia de México, Yucatán pasó a formar parte de su territorio hasta 1543 cuando se erige la Audiencia de los Confines ( Honduras) y Yucatán pasa a ser parte de ella. En 1548 nuevamente cae en poder de México y dos años más tarde pasa a la audiencia de Guatemala. En 1560 la Corona laregresa a la jurisdicción de México y así quedara por el resto del periodo colonial.
El cabildo fue una institución traída desde España, de gran importancia pues a través de él se gobernaban los asentamientos y sus jurisdicciones en los asuntos locales. Yucatán tuvo cuatro cabildos que fueron: Mérida Campeche, Valladolid y Salamanca de Bacalar. Dependiendo de su importancia podían tener uno o dosalcaldes ordinarios, de 12 a 6 regidores dependiendo del tamaño de la población, alguacil mayor, procurador, escribano y fiel ejecutor. Los regidores eran el centro del poder del cabildo, éstos fueron utilizados por los conquistadores para acumular riquezas y obtener sus intereses económicos y políticos.
La colonia tenía una organización social de castas, ocupando el primer lugar de la escalasocial los españoles y sus descendientes, quienes podían ocupar los puestos públicos, tener encomiendas, granjerías y otros derechos. En segundo lugar se encontraban los mestizos y mulatos, que eran utilizados como criados por los españoles o se dedicaban a las artesanías. En tercer lugar los indígenas que pertenecían a las encomiendas y eran también agricultores y por último estaban los negros queeran esclavos traídos de las Antillas. Los indígenas y los negros no tenían derecho a moverse por la provincia. Los negros no podían residir en los poblados indígenas salvo que fueran con sus amos.
Landa llegó a Yucatán en 1549 después de haberse ordenado en Toledo, España. Por sus rápidos progresos en la lengua maya mejoró la gramática de Villalpando y redactó un libro sobre la materia; en suafán de difundir el cristianismo entre los naturales tuvo problemas frecuentes con los encomenderos.
En 1553 inicia la construcción del convento de Izamal que se terminó en 1561; fue también guardián del convento de Mérida. Llevado por su fervor religioso, extremó sus actividades en contra de la idolatría y en julio de 1562 destruyó gran cantidad de testimonios de la cultura maya en el “auto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los franciscanos
  • Franciscano
  • Los franciscanos
  • Franciscanos
  • franciscanos
  • Franciscanismo
  • franciscanismo
  • Franciscanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS