Francisco coloane

Páginas: 3 (658 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
“LA ÉPICA DEL MAR EN LA OBRA
DE FRANCISCO COLOANE”

Jaime Valdivieso (extracto del ensayo publicado por Centro de Estudios Públicos, edición nº99, 2005)

En este ensayo se cruzan dos temas: laimportancia de lo extraliterario en literatura, tal como lo vio Julio Cortázar y se percibe en la obra de Francisco Coloane, y el sentido más profundo y significativo de la narrativa de Coloane comodescripción de las fuerzas elementales del hombre y los misterios de la naturaleza, por sobre la descripción de un territorio exótico y adánico en el fin del mundo.

La obra del novelista, llámeseCervantes, Dostoievski, Kafka, Borges, Cortázar o Coloane, surge de preocupaciones que están siempre más allá o más acá de la literatura: todo depende de qué “demonios exorcice el escritor”, como lo haobservado Mario Vargas Llosa:

“…Toda obra de ficción proyecta experiencias de estos tres órdenes, pero en dosis distintas, y esto es importante, porque de la proporción en que los “demonios”personales, históricos o culturales hayan intervenido en su edificación, depende la naturaleza de la realidad ficticia…”

Francisco Coloane es un poeta épico del mar.

Nos amplía el conocimiento de lanaturaleza y del hombre de una manera extraordinaria e insólita. Se diría que él no se hizo escritor voluntariamente sino fue la naturaleza, el mar de estas tierras, la que lo eligió como instrumento,como medio para mostrarse a sí misma en todo su esplendor y en todo su terror. Lo que en Vicente Huidobro y en Borges surge de la imaginación y de un sofisticado oficio literario, Coloane lo extrae desus vísceras y de su respiración más allá de la literatura; su inquietud y pasión por los orígenes, por una explicación de los inicios, lo atrae con especial fuerza. No creo que le interesara paranada Vicente Huidobro, pero estaría de acuerdo con su visión de que “la poesía es el lenguaje de la creación. Por eso sólo los que llevan el recuerdo de aquel tiempo, sólo los que no han olvidado el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francisco coloane
  • Francisco coloane
  • Francisco Coloane
  • Identidad del autor francisco coloane
  • Francisco Coloane C Rdenas
  • Francisco Coloane
  • la botella de caña
  • Biograf A Francisco Coloane

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS