francisco de amorós y ondeano

Páginas: 3 (683 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
FRANCISCO AMORÓS Y ONDEANO (Valencia, 1770 -París, 1848).

Perteneció a una familia noble. Su carrera política y militar le llevó a ser el secretario particular de Carlos IV. Fue gobernador devarias provincias y Comisario real del ejército en Portugal.

Con lo que respecta a sus formación, estudió a autores como Rousseau, Mercurial y Montaigne.

Creó el Real Instituto MilitarPestalozziano de Madrid (1806-1808), donde se le dedicaba el mismo tiempo a la doctrina cristiana como a los ejercicios gimnásticos, dedicando dos tardes a cada una de las materias.

Gracias a la influenciade Amorós, se establecieron las primeras escuelas gratuitas estatales y la educación evolucionó como servicio público. Rompió con el monopolio de la enseñanza eclesiástica y ayudó a obtener derecho ala educación. Según Francisco Amorós, el objetivo de la Educación Física es formar ciudadanos ágiles y robustos. En su opinión, las ciencias prácticas ayudan a perfeccionar la agricultura, industria,comercio y las demás profesiones de la época.

El objetivo de la educación pública, era la perfección física, moral e intelectual de los ciudadanos. Estos ejercicios, se daban en días festivos yen horas compatibles con el santo destino; es decir, en días y lugares señalados.

En su proyecto educativo habla sobre la necesidad de la Educación y desarrollo concreto de la Educación Física.Para Amorós, la Educación Física es fundamental.

“Si no se desarrollan las facultades intelectuales al mismo tiempo que las físicas, la educación es imperfecta y no se saca todo el partido que sepuede de unas y de otras”. (*)



BIBLIOGRAFÍA
- Fernández Sirvent, Rafael: Biografía de Francisco de Amorós y Ondeano (1770-1848). Tesis doctoral. (*)

- Piernavieja del Pozo, Miguel de:” Laeducación física en España”. Citius, Altius, Fortius. Tomo IV. Fasc.1. Madrid, 1965, 5-150. 13.(a)

- http://museodeljuego.org/wp-content/uploads/contenidos_0000001391_docu1.pdf
Recuperado el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francisco de amorós y ondeano
  • Vida, obra y método de francisco amorós y ondeano
  • Francisco De Amorós Y Ondeano José María Cagigal
  • Francisco amoros ondeano
  • Francisco amoros
  • Francisco amoros
  • Francisco amoros
  • Francisco Amorós

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS