Francisco de Goya - Vida y obra

Páginas: 10 (2414 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
Introducción
Este ensayo se enfoca en la vida y evolución artística de Francisco de Goya, quien gracias a sus vivencias logra un marcado desarrollo que inicia con el barroco tardío, prosigue con algo de rococó y termina más fijo en el neoclasicismo; es incluso considerado inaugurador del romanticismo y uno de los precursores del impresionismo. Quien inicia en estatus mediano y termina en unobastante alto; su mejor amigo termina siendo su cuñado.
Investigar sobre él y leer acerca de su vida es como leer una novela dramática, pues en su vida hay tanto altas como bajas.
Influido por Velázquez y Rembrandt, este hombre logra una exacta combinación entre ambos artistas creándose un estilo muy propio y destacable, sobretodo en sus vívidos retratos de los miembros de la nobleza y burguesíaespañola, remarcando entre ellos a las mujeres, a quienes brinda un nuevo concepto de fuerza, retratándolas con firmeza y actitud altiva.
Sus obras reflejan su experiencia, sus vivencias, puesto que su mayor desarrollo se dio durante el período de Independencia.
Sus enemistades fueron pocas, por no decir ninguna, Goya jamás desaprovechó una oportunidad de crear amistades nuevas mientras estuvo asu alcance, creando lazos con diversos artistas, duques y demás nobles.
Francisco de Goya (1746 – 1828) Originario de Fuentedetodos, Zaragoza, fue un gran pintor y grabador neoclasicista, posiblemente el artista más reconocido en su época. Desde pequeño, gracias a su padre artesano, se vio influenciado en el arte, aprendiendo de él en sus primeros años, entrando a un taller a sus 12 años (edadtardía para alguien que aspiraba a pintor en esos tiempos), a cargo de José Luzán, realizando sus primeras obras de estilo barroco tardío y estampas.
Sin embargo, Goya deseaba aprender en la corte, razón por la que se muda a Madrid, hospedándose en casa de Francisco de Bayeu, quien le enseña el boceteo, los brillos y luces de la pintura, siendo no sólo su maestro, sino también un buen amigo.Ingresa a concursos, pero no gana nada… aún.
Insatisfecho por la lentitud de su aprendizaje y ansioso por saber más, viaja a Italia como discípulo de Bayeu, llevándose consigo un cuaderno de dibujo, donde practicará más de la pintura y dibujo, del arte italiano, arriesgándose un poco más. No demora mucho allí, pero el tiempo que se mantuvo, valió la pena debido a la productividad; el hecho de ganarun segundo lugar en un concurso de pintura llevado a cabo en Parma, en 1770, con su obra “Aníbal contemplando los Alpes” (Imagen 1) es prueba clara de los avances que alcanzó, puesto que antes no obtenía siquiera una mención honorífica. Después regresó a Zaragoza a seguir pintando.
Uno de sus primeros encargos (1771) fue de temática religiosa, de un estilo totalmente académico, destacando “Lacartuja de aula Dei y del careto de la Basílica del Pilar.”
Al cabo de un tiempo, en 1773, Goya se casa con Josefa de Bayeu, hermana de su amigo, tocayo y maestro Francisco de Bayeu, motivo por el que su relación se vuelve más fuerte y, gracias a tal amistad, las puertas de la corte de Madrid se abren para Goya, trasladándose una vez más a la capital, para trabajar como pintor de cartones (es decir,bocetos) para la Real fábrica de Tapices de Santa Bárbara, empleo en el que permanecerá por unos 18 años (o 12, no está del todo claro) en apoyo a la Ilustración que comenzaba su desarrollo en España.
En 1780, Goya entra en la Academia de San Fernando, entonces comienzan a notarse ciertas influencias de Velázquez en algunas obras suyas debido al peculiar uso de la iluminación; una de suspinturas fue la de “Cristo Crucificado” (Imagen 2), donde la figura principal (Cristo) se encuentra totalmente centrado de manera vertical, claro, crucificado, con una simetría casi lineal, con un brillo natural que parece desprender el mismo cuerpo, haciendo al espectador olvidarse casi por completo del segundo plano (la cruz) y hacer del salvador como el único visto, lo más visto de la composición,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francisco De Goya Vida
  • Vida Y Obra De Francisco Tamayo
  • Vida y Obra de Francisco Suarez
  • vida y obra de francisco billini
  • francisco de miranda vida y obra
  • Francisco Amorós, Vida Y Obra
  • francisco espnola vida y obra
  • Vida y obra de francisco indalecio madero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS